Proyecto de acompañamiento a Escuelas Primarias- Ciencias Naturales |
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Desde el año 2014, comenzamos con un acompañamiento a escuelas asociadas del Nivel Primario en la organización y asesoramiento sobre el uso de elementos de laboratorio. El proyecto sobre Microscopía en el Nivel Primario pretende ser una herramienta para una reflexión sobre la práctica docente durante el tránsito por la carrera de PEP y para motivar a los estudiantes de las escuelas primarias. Pretendemos también acercar los conocimientos de la ciencia desde el propio contexto, desde situaciones cotidianas.
En el presente año, articulamos con el UDI de Atención a la Diversidad, lo que también nos ha permitido pensar en una propuesta de enseñanza de las Ciencias Naturales integral, plasmado en una secuencia didáctica para relacionarlo en forma directa con las inteligencias múltiples. Es así, que propiciaremos una verdadera posibilidad de acercar un conocimiento que muchas veces se ve descontextualizado, generando en los estudiantes de las escuelas primarias un acercamiento a una Ciencia que promueve la democratización de los contenidos. El proyecto de microscopía ha sido pensado y diseñado para hacer que el mundo microscópico nos dé una herramienta que cobre vida ante la infancia y la juventud en el entorno del aula, fomentando su interés por la ciencia. Estos instrumentos didácticos pueden utilizarse para su uso en el aula, creemos que es posible articularla con el resto de las asignaturas incluso con las especiales.
Las escuelas cuentan con materiales que ayudarían a los estudiantes a aprender ciencias desde un aprendizaje significativo, pero generalmente este material no es utilizado ni es considerado como una verdadera herramienta para pensar en estrategias didácticas superadora de prácticas tradicionales. Uno de los motivos de esta situación es que los docentes del Nivel Primario desconocen cómo manipular el material, y por lo tanto estos recursos son almacenados por largos períodos. Por otro lado, encontramos como un denominador común que los alumnos de las escuelas primarias no se encuentran motivados, por eso consideramos que las prácticas experimentales, contextualizadas y con recursos como el microscopio podrían superar algunos obstáculos que hacen a la realidad de las aulas de las escuelas potenciando capacidades como la observación y manipulación directa y movilizando las inteligencias múltiples de los alumnos.
Durante el ciclo 2014 y lo que va del 2015, hemos podido organizar material y hacer microexperiencias en las escuelas Pedroni del distrito La Puntilla, Escuela Manuel Ruano del Totoral y Escuela Derani de la ciudad de Tunuyán, con estudiantes del 3er año del PEP junto a las docentes del área de las Ciencias Naturales de nuestro IES T-004 y nos proyectamos para acompañar a otras escuelas de acuerdo a las demandas que surjan. |
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Estudiantes del 3er año de PEP Prof. Mariela Miranda – Prof. Graciela Quipildor |
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