Ingreso: Profesorado Educación Secundaria Geografía

En el contexto del  Ingreso a la carrera del Profesorado de Historia, a cargo de las profesoras Cecilia Elustondo (Sección de Lengua) y Margarita Santoni (Sección disciplinar) se desarrollaron diversas actividades que están referidas a dos instancias del cuadernillo de ingreso (ortografía y lengua por una lado, e historia por otro) con el fin de acercar a los estudiantes a la disciplina, al rol del docente,  al rol del estudiante y fundamentalmente a la comprensión y producción de textos tanto de manera escrita, como oral.

Se intentó elaborar y poner en acción actividades que se vean reflejadas en aprendizajes significativos, que aporten positivamente al transcurrir de la carrera de los estudiantes.

Una de las ideas fuertes del cuadernillo tiene que ver con la periodización, las duraciones y las líneas de tiempo. En una clase se dialogó en torno al significado del tiempo y a su importancia en la Historia como disciplina. Se debatió en torno al concepto de duración y luego en el pizarrón se vieron diferentes formas de periodizar.

Se llegó  a la conclusión que una buena herramienta para visualizar períodos, procesos, hechos y el paso del tiempo es la línea de tiempo. Es un organizador gráfico claro y útil.

Luego de las reflexiones, se les pidió a los estudiantes que sacaran el material pedido en una clase anterior (fibrones, revistas, fotos, afiche, recuerdos, etc.).

Se les propuso que elaboraran dos líneas de tiempo que abarcaran los años de vida de cada estudiante y la historia Argentina transcurrida durante su desarrollo de vida personal, dos líneas superpuestas pero claramente definibles a nivel gráfico. Podían agregarle todas las fotos e imágenes que quisieran. También se les indicó que podían dividir sus vidas y la Historia Argentina en diferentes etapas, procesos, eligiendo los hechos como quisieran.

Comenzaron a trabajar individualmente, pero también dialogaban entre ellos y hacían preguntas. El ambiente de trabajo fue muy agradable. Se concluyó ese día con la propuesta de que la próxima clase debían traer los trabajos terminados.

En la clase siguiente, tanto docente como alumnos se sentaron en círculos y cada estudiante se paró en el medio y expuso su trabajo. Los estudiantes escucharon a sus compañeros con mucha atención, se hacían correcciones y también se felicitaban. Durante las exposiciones los alumnos contaron hechos de sus vidas y mostraron diferentes formas de abordar los mismos procesos, hechos, etapas, etc.

Al finalizar los estudiantes se dieron cuenta que todos habían abarcado muchas veces el mismo período de tiempo, pero tomando de forma diferente sucesos, procesos y etapas, categorizando y conceptualizando el tiempo y los procesos cada uno con su subjetividad. El hecho de haber elaborado líneas de tiempo, les enseñó sus dificultades y ventajas para  elaborarlas y para aprender.

Se comparten imágenes de la linea del tipo, que confeccionaron los estudiantes:

Prof. Margarita Santoni