Ingreso: Profesorado Educación Secundaria Biología

Muy probablemente, la biología constituya una de las mayores áreas del desarrollo técnico-científico de la humanidad en este momento. Hay otras áreas que también son importantes, y sin las cuales no sería posible imaginar cómo sería el escenario. Pensemos por ejemplo nuestra vida sin la electrónica, o sin materiales para construcción. Algo podríamos imaginar tal vez. Pero sería imposible pensar en la vida sin el alimento, o sin la salud. Por estos motivos, la enseñanza de la biología es fundamental para entender y desenvolvernos en el espacio que nos rodea. 

 

Ante esta situación, decidimos cambiar el cuadernillo de ingreso que se había utilizado en los últimos dos años. Buscamos un tema que fuera interesante y que pudiera ser transversal a las distintas áreas que constituyen la currícula del área de la Formación Específica de la carrera. 

Y dado que estábamos en periodo estival, que había muchos mosquitos martirizando nuestras tardes y una enfermedad transmitida por mosquitos que causa temor en la población, tomamos como tema transversal de estudio al Dengue.

El cuadernillo de ingreso también contuvo temas como Organización Curricular, incluyendo el régimen de correlatividades y algunas pautas de Reglamentación. 

Durante el dictado del cursillo de ambientación, los docentes a cargo, de todos los años de la carrera, presentaron su tema desde la óptica de su espacio curricular, lo cual llevó a los alumnos a empezar a familiarizarse con los docentes y descubrir desde la pasión que éstos colocan en la enseñanza, los pormenores científicos que hacen las temáticas brindadas. 

Comentarios de los alumnos pueden resumirse en frases como “me pareció interesante la información sobre el dengue” o “el nivel de los profesores se nota que es alto y que están profundizados en una materia”. Sin embargo lo que más destaca es el nivel de compañerismo que se tejió entre los ingresantes, el apoyo que entre ellos y la institución se produjo, las palabras de agradecimiento. 

Le damos la bienvenida a este nuevo grupo de 22 futuros docentes de biología y brindamos por su éxito. 

 

Jorge G. Valdez, Dr. en Biología, Coordinador PSB – IES T-004

 

Deja un comentario