INFD- Desarrollo Profesional Docente.

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CIENCIAS
  



Los días 14 y 15 de Marzo un equipo de la institución conformado por las docentes Alejandra Olmedo y Graciela Quipildor asistieron a la ciudad de Bs As, al primer encuentro del Ciclo de Formación Profesional en Ciencias.  El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. 

Este proyecto se enmarca en las acciones del INFD vinculadas con el Desarrollo Profesional Docente

La intención es acompañar a los profesores del espacio de Práctica Docente y de Enseñanza de las Ciencias Naturales de las carreras de los Profesorados de Enseñanza Primaria, a realizar un recorrido compartiendo y discutiendo la práctica docente. Para ello, se espera poder caracterizar las prácticas reales de la escuela primaria en el área de ciencias naturales, de manera tal que nos permita poner en tensión sus prácticas, como así también aquellas estrategias naturalizadas por la reproducción social que se da en la escuela primaria y así fortalecer como eje de la formación de los profesores de ciencia, la intervención fundamentada en contextos reales de aula. Durante la primera etapa del ciclo se trabajará reflexionando sobre “el uso del laboratorio” tanto en las aulas de la escuela primaria como en las aulas de formación de maestros, la idea es tomar el uso del laboratorio como disparador para problematizar y reflexionar acerca de las diferentes problemáticas que preocupan actualmente a los didactas de las ciencias naturales.

 En relación al encuentro las profesoras nos cuentan:

“ El primer día tuvimos la posibilidad de conocer los lineamientos generales del proyecto a cargo de autoridades nacionales, así como también esta jornada nos dio lugar a la reflexión acerca de las prácticas docentes y la necesidad de plantearse un análisis permanente de la evolución de éstas dentro de los profesorados.  El segundo día, trabajamos en grupos divididos de acuerdo a los profesorados a los cuales representábamos, en nuestro caso el Profesorado de Enseñanza Primaria.  Esta segunda jornada pudimos hacer una reflexión sobre la importancia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias, pero no sólo por el hecho de estar presentes en la planificación docente, si no también cómo la visión de la ciencia de cada uno de nosotros influye en las estrategias que vamos a priorizar en el proceso de enseñanza aprendizaje.” 

Profesora Graciela Quipildor

   

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