Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo educativo

 
Lineas de gestión 
   

Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por  ser profesor, como investigador. Asumirse como tal, identificando problemas de enseñanza,  construyendo propuestas de solución, tomando como base su propia experiencia,  poniendo en acción las alternativas planeadas, observando y analizando los  resultados obtenidos, corrigiendo los aspectos que resultan  poco satisfactorios en un proceso de investigación,  interviniendo en la realidad”.

(Duhalde, 2008)

.   Desde hace casi dos décadas se están realizando distintos esfuerzos tendientes a incluir el área de investigación educativa como un componente más de los institutos superiores de formación docente. Estas acciones se fundamentan en el hecho de que el desarrollo de la investigación es una de sus finalidades y objetivos dela EducaciónSuperior.

   La Ley de Educación Nacional (N° 26.206), en el artículo 71 establece que la finalidad de la formación docente es “preparar profesionales capaces de enseñar, generar y trasmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa”.  Del mismo modo, en el artículo 72, se expresa que la formación docente, en tanto parte constitutiva del nivel de educación superior, tiene como funciones, entre otras, “la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa”.

Haciendo referencia a los objetivos de la política nacional de formación docente (artículo 73, inciso c) detalla entre ellos el “incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares.

Como puede advertirse en lo anteriormente expuesto, la investigación en las instituciones de Educación Superior, más específicamente en los Institutos de Formación Docente, deben constituir una parte esencial para la formación de los profesionales en todos los campos del saber, ya que la realidad demanda un profesor no sólo dedicado a la docencia o a la transmisión de conocimientos, requiere de un docente activo que investiguen y conviertan a sus estudiantes de oyentes pasivos en co-investigadores activos, integrando así la docencia y la investigación.

Como modo de ajustarnos a lo establecido en las políticas educativas vigentes, el área de investigación del Esc. T-004 Normal «Gral. Toribio de Luzuriaga» se propone en su tarea alcanzar los siguientes objetivos:

  • Promover la investigación educativa en todos actores de la comunidad educativa.
  • Promover la formación de equipos interdisciplinarios de investigación
  • Estimular el desarrollo de trabajos de investigación que aborden problemáticas propias de nuestra institución y de la región, con el objeto de incidir significativamente en las prácticas y en la comunidad.

Invitamos a trabajar en el Departamento de Investigación a docentes y alumnos que estén interesados en iniciarse en investigación o que ya cuenten con experiencia previa. Para ello, pueden conformar equipos de investigación o incluirse en los estudios que ya se están llevando a cabo en la institución.

Por último, exponemos a continuación las Líneas Temáticas de Investigación propuestas por la Direcciónde Educación Superior dela Provincia.

 Sistema educativo

  • Trayectorias escolares en los distintos niveles
  • Nuevos modelos de escuela secundaria
  • Estudios prospectivos para pensar políticas educativas
  • Prácticas docentes innovadoras
  • Monitoreo y evaluación de programas existentes

Sistema socio productivo

  • Problemáticas emergentes del ámbito productivo local, evitando trabajos propios de otros centros de investigación como universidades, INTA, CONICET, etc.)
  • Problemáticas emergentes del ámbito sociocultural local, relacionados a las tecnicaturas socio humanísticas.

Institucionales

  • Trayectorias estudiantiles y académicas
  • Perfiles, deseos y expectativas de alumnos ingresantes.
  • Estudios de deserción
  • Relación entre formación técnica, capacidades adquiridas y demandas del sector
  • Prácticas profesionales docentes y técnicas
  • Condiciones sociales, estructurales e instrumentales del Nivel Superior.

 

Prof. Lic. Natalia Andrea Vargas

2 comentarios en «Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo educativo»

  1. Deseo una próspera gestión a la nueva Jefe de Investigación, querida Natalia, y a todo su equipo.
    Olguita Giménez

Deja un comentario