Experiencia pedagógica

El primero de octubre las estudiantes del Profesorado de Educación Inicial, participaron de las Jornadas del Nivel Inicial que se desarrollaron en la Villa de Tulumaya (Lavalle), organizado por el Instituto Virgen del Rosario, el IES 9-001, con la presencia de la Lic. Claudia Soto.

     
Nuestra aventura comenzó a las 8 de la mañana, cuando salimos de nuestro IES, en una trafic que nos facilitó la institución. Llegamos a Lavalle, allí nos esperaba la prof. Cristina Neira; luego, nos acreditamos.
Primeramente se conformó la mesa académica con la Rectora Teresita Cabezas, la Directora del Educación Inicial Prof. Zangrandi, la supervisora de la regional Norte de Nivel Inicial y la Licenciada Soto.
     
Luego comenzó la disertación acerca de los Pilares de la didáctica del Nivel Inicial. La temática abordada
Los “Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial” responden a los interrogantes de la agenda clásica de la Didáctica: ¿para qué?, ¿qué?, y ¿cómo? enseñar recuperando tradiciones y notas características propias de los modos de organizar y desarrollar la enseñanza con niños pequeños. Estos son

1-El desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, constituyen las dimensiones de una Educación Integral.
2-El principio de globalización-articulación de contenidos se presenta como el modo apropiado de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos para los niños.
3-La centralidad del juego.
4-La multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa privilegiada.
5-La enseñanza centrada en la construcción de escenarios.
6-La experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas como formas privilegiadas de promover la construcción de conocimientos sobre el ambiente.
7- La organización flexible de los tiempos como respuesta a la necesidad de un diálogo permanente entre los tiempos personales, grupales e institucionales incluyendo propuestas de actividades diversas: cotidianas, intermedias, grupales, individuales, electivas, entre otras.
8-El docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” enseña compartiendo expresiones mutuas de afecto, ofreciendo disponibilidad corporal, realizando acciones conjuntamente, acompañando con la palabra, entre otras formas de enseñar específicas y particulares para los más pequeños.
9-La conformación de lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño y las familias.

Esto lo habíamos leído en los documentos curriculares pero se resignificó al escucharla, al ver los videos que mostró de realidades diferentes de todo el país. Al cantar las nanas o al relatar con su voz melodiosa la experiencia vivida u observada.
El estar en contacto con las estudiantes lavallinas que nos invitaban a conocer su institución y nosotras le retribuíamos esa invitación con otra, al Valle de Uco.
En la segunda parte, después del almuerzo y el helado compartido, nos nutrimos con los relatos de las docentes de distintos jardines de Infantes de Lavalle que presentaban sus propuestas innovadoras y la producción realizada por los niños.
Observamos y escuchamos videos realizado en escuelas albergue, SEOS y jardines urbanos y rurales.
Pudimos confrontar los marcos teóricos de los documentos curriculares con las voces de las docentes que lo ponen en acción y de los niños y niñas. Ese sujeto que es el centro de nuestra tarea docente que se inicia en la formación inicial del profesorado.
Además de grabar y filmar la disertación, de intercambiar ideas con otras estudiantes, de escuchar distintas propuestas de enseñanza en diversidad de contextos, nos unimos como grupo, conociéndonos en un ámbito académico superador de la clase, estimulador de aprendizajes significativos y promotor de vínculos personales

 Alumnas de 1°año Comisión A Profesorado de Nivel Inicial

 

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