Experiencia pedagógica

El juego y los juguetes en el desarrollo infantil y
el rol de padres y docentes
 
 Se comparten tres artículos que realizaron un grupo de estudiantes de 2° año de PEI (Belén Pocoví, Natividad Escudero, Mariana Méndez, Johana Guiñez, Maria Casimiro y María Jesús Carballo) en el Taller «Juego y Producción de Objetos Lúdicos» para destacar la importancia del juego y los juguetes en el desarrollo infantil y el rol de padres y docentes.

Fuente bibliográfica: 
                                Pérez Cordero, C. (2010) La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. ISSN: 1989-9041, Autodidact, revista on-line.

   

EL JUEGO: MAGIA Y DESARROLLO


Con pocos y adecuados juguetes, el niño juega más y mejor; como así también el juguete apropiado en el momento justo enriquecerá las experiencias de juego de los niños y sentará bases de sus aprendizajes.


 

Es imprescindible elegir aquellos juguetes que se adapten a la edad de los niños y a su evolución cognoscitiva, además de seleccionar aquellos que no sean demasiado sofisticados y complejos que provoquen en el niño frustración por no poder manipularlos.

La familia es la primera en fomentar y animar a los niños en la utilización de diversos objetos para entretenerlos. Es importante que los padres estén informados a la hora de hacer una elección. Una de las características a tener en cuenta, es utilizar los juguetes y los juegos como un medio enriquecedor entre los miembros de la familia. Es esencial elegir los juguetes y juegos adecuadamente, como así también  proporcionar espacios adecuados en los que jugar.

Uno de los contextos donde surge la actividad lúdica, es la escuela. Los docentes son mediadores en el juego, convirtiéndolo en una actividad constructiva fundamental para el crecimiento integral de los niños.  Es necesario que éstos tengan una formación adecuada para lograr un enfoque del juego positivo. Los educadores que intervienen de manera planificada lo hacen a través de estrategias enriquecedoras para el desarrollo de los pequeños.

El juego estimula el desarrollo motriz, físico, cognitivo, afectivo, psicológico, sociológico y lingüístico.

Mediante la observación del juego, los maestros pueden seguir la evolución del niño; sus nuevas adquisiciones, las relaciones con sus pares, con los adultos y su comportamiento.  También  ayudar a resolver conflictos que surgen durante el juego, facilitando así la adquisición de aprendizajes significativos y funcionales.

Existen estudios comparativos que dan como resultado que aquellos niños que tuvieron los juguetes necesarios, lograron una mayor madurez mental y emocional en comparación de aquellos que dispusieron de juguetes.

Los juguetes añaden magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, han cambiado con el pasar de los años, pero sigue intacto su propósito: crear oportunidades para incrementar el aprendizaje, el desarrollo, la alegría y el placer a nuestros niños de JUGAR. 

 

Estudiante María Jesús Carball0

 
   
 

   LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

     El juego es muy importante en la vida de todo niño. Cumple un papel fundamental en el desarrollo integral del mismo, por lo que es muy importante crear desde el hogar, la familia y la escuela, las condiciones necesarias para que pueda llevarse a cabo, ya que el juego requiere de espacios y tiempos diferentes según el niño, sus intereses, necesidades y etapa de desarrollo en la que se encuentra.

      El juego produce placer, diversión y a la vez se aprende. Permite el desarrollo de diferentes capacidades y la adquisición de distintas habilidades y destrezas.

        Para jugar no es siempre necesario disponer de un juguete, ya que hay muchos juegos para los que no se necesitan. Sin embargo hay juegos en los que si se necesitan juguetes, ya que estimulan más al juego mismo, satisfaciendo las necesidades del niño y la concreción de objetivos. Hay que tener presente que cualquier objeto o material puede ser un juguete y no son necesarios los juguetes caros y sofisticados que a veces no le permiten al niño explorar, inventar por sí mismo, probar o imaginar. Existen juguetes diseñados para un solo fin, o que juegan solos, y el niño queda como un simple espectador de lo que hace el juguete. Hay otros juguetes más sencillos que estimulan tanto la creatividad como la actividad del juego: “el juego es primero y el juguete después”.

   Es muy importante que tanto padres y docentes tengan en cuenta estos aspectos a la hora de elegir juguetes para los niños, solo así podrán proveerlos de los materiales adecuados para enriquecer su actividad lúdica, pero sobre todas las cosas es fundamental permitir, favorecer, promover y acompañar el juego en los niños, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Jugar con ellos, enseñarles juegos, dedicarles tiempo, es una actividad que los beneficia mental, afectiva y psicológicamente.

Estudiante: Johana Guiñez, Maria Casimiro

 
   
 

 
 Profesora: Lic. María Nazaret López Santoni

 

 
   

2 comentarios en «Experiencia pedagógica»

  1. Muy interesantes los artículos! Las felicito por el trabajo que han realizado durante el cuatrimestre. Un beso

Deja un comentario