Experiencia pedagógica

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños

Haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo

Eduardo Galeano

 


 Práctica Profesional Docente I: Proyecto Solidario 


 El día 13 de noviembre de 2013 estudiantes de 1º del Profesorado en Historia visitaron la Guardería “Ojitos Traviesos”, perteneciente al el Cens N° 3-493 “Elsa Ruiz de Rei”. con el objeto de entregar a alumnos y docentes diferentes de materiales didácticos  así como también compartir algunas actividades recreativas y de aprendizaje con los niños.

La Guardería “Ojitos Traviesos” tiene por función atender a los hijos de los alumnos del Cens N° 3-493 “Elsa Ruiz de Rei”, los cuales se encuentran cursando sus estudios en horario vespertino.

Dado que esta guardería no contaba con materiales suficientes para desarrollar actividades recreativas y de aprendizaje con los niños que ahí asisten, alumnos del 1° del Profesorado de Historia del IES T- 004 “Normal Gral Toribio Luzuriaga” decidieron colaborar construyendo diferentes materiales didácticos con elementos reciclables.

Se lograron diseñar rompecabezas, juegos de encastre, sillitas de madera, muñecos de tela, cestos para la basura, títeres, entre otros juegos y juguetes didácticos, los cuales fueron donados a la institución.

Así mismo, con los niños de la guardería se diseñaron alfombras individuales y se compartieron momentos de juego.

Es importante mencionar que esta actividad se realizó en el marco de la implementación de un Proyecto Solidario diseñado desde el Taller de Práctica Profesional Docente I. El mismo, tenía por finalidad favorecer el ejercicio de prácticas de aprendizaje en servicio, las cuales se caracterizan por el protagonismo de los estudiantes en el planteamiento, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención comunitaria con intencionalidad solidaria. 

A través de los proyectos solidarios los estudiantes adquieren protagonismo en la producción de saberes y también en la construcción de un país mejor, aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de una comunidad y, al mismo tiempo, se forman en los valores de la solidaridad y la participación democrática no sólo desde la teoría sino principalmente desde la acción.


Al referirse a esta experiencia y a los aprendizajes logrados por medio de ellas los alumnos del 1° año del Profesorado de Historia expresaron lo siguiente:

Este fue mi primer proyecto solidario, nunca había vivido una experiencia así. Una que otra  vez uno ayuda a las personas que pasan pidiendo, dándole un poco de alimentos, ropa que ya no usamos, alguna changuita para que hagan a cambio de unos pocos billetes. Pero un proyecto solidario va más allá de eso, de dar “algo que nos sobre” o que ya “no usamos”.

Cuando nos pidieron pensar en una propuesta solidaria, no fue fácil. Pensar cómo, con qué, para quiénes y con qué recursos fueron las primeras preguntas que nos planteamos como grupo.

Nos surgió la idea de ayudar guardería del Cens N° 3-493 “Elsa Ruiz de Rei” cuando hablamos con la maestra y nos comentó las necesidades que tenían, que eran varias.

Lo que más estaba a nuestro alcance para ayudar era elaborar juguetes con materiales reciclables,  y así lo hicimos.

El realizar estos juguetes tenía dos fines:

  • colaborar con la guardería con materiales didácticos para que los niños puedan jugar y aprender, y
  • ayudar a cuidar el planeta y no contaminarlo con materiales que ya no usamo

Haber realizado este proyecto me llenó de emoción. Ver las caras de los niños jugando y tan contento con algo tan pequeño. Compartir con mis compañeros, con la Profesora Natalia y con las maestras de la guardería fue una hermosa experiencia.

Deseo que en el transcurso de mi carrera pueda participar de más propuestas como estas, ya que es muy gratificante poder ayudar a otras instituciones.

María Clara Ganem

La experiencia del Proyecto Solidario realizado junto a mis compañeros me dejó una sensación de alegría y compromiso por poder ayudar a los demás.

El momento de la visita a la guardería y de la entrega de los materiales fue lo mejor de todo. Nunca me voy a olvidar las caritas de los niños cuando nos vieron entrar con tantas cosas.

A mí me llenó el alma esa sensación de darles alegría a ellos y poder compartir ese momento de recreación y juegos junto a los niños, pero también con mis compañeros. Ahí descubrí un compañerismo que hasta el momento no se había presentado. Creo que en ese momento nos fortalecimos como grupo y es lo mejor que pudo haber quedado.

Romina Aveiro

Desde el momento que me enteré que íbamos a hacer un proyecto solidario me puse ansioso, y que me encanta ayudar a las personas que necesitan.

Luego de un tiempo, de debatir sobre las propuestas posibles, me llenó el corazón saber que íbamos a ayudar a un grupo de niños, ya que ellos son el futuro de la sociedad.

Cuando llegó el día de ir a la guardería me emocioné de ver a tantos niños, los cuales nos esperaban, que esperaban todos los juguetes y las cosas que hicimos con tanto cariño para colaborar.

El momento compartido fue genial, muy gratificante. Me dio mucho gusto poder llevarles alegría a esos niños que nos necesitan.

Emanuel Coria

La visita a la guardería resultó de gran ayuda. Este proyecto ayudó e hizo felices a los chicos así como también a nosotros. El trabajar en grupo no hizo nos hizo unirnos con el fin de alcanzar un fin fructífero.

Me hizo bien poder hacer feliz a esos chicos con cosas tan simples, como con juguetes elaborados con cosas que quizás no tengan valor para muchos. Verlos sonreír fue lo mejor del mundo.

Agradezco mucho esta experiencia. Como futura docente me dejó como enseñanza que con pocas cosas se puede hacer feliz a muchos.

Yamina Quiroga

Ser solidario es una cualidad que es primordial para un docente, me animaría decir que es la principal. Porque creo que si un docente no se ponen en el lugar del otro, por más saberes que tenga, no puede ver las necesidades de los que son sus alumnos.

Adelina Olguín

 

Profesora Natalia Vargas

 

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