Ferias de Ciencias y Tecnología

Proyecto de Educación Domiciliaria y Ciencias Naturales

El Proyecto  comenzó a principios del 2013, con el fin que estudiantes avanzados del Profesorado de Biología tuvieran la posibilidad de realizar prácticas en Educación Domiciliaria, articulando con la Escuela 4-173 Amanda Fernández de Palermo, que es la Escuela Referente en el departamento de Tunuyán.

Tuvimos la posibilidad de conocer la modalidad desde el interior, ya que estudiantes de 3er año de la carrera llevaron prácticas a estudiantes de educación secundaria que cursaban alguna situación de enfermedad que les impedía la asistencia a clases en su escuela de origen.

La intencionalidad estuvo focalizada en llevar prácticas experimentales al domicilio, en este caso un adolescente que sufre de distrofia muscular, por lo que en períodos invernales no asiste a la escuela, además de potenciar el uso de las TIC en esta modalidad.

El problema del que partimos fue:

¿Cómo implementar estrategias de enseñanza en Ciencias Naturales que motiven a un estudiante de la modalidad de Educación Domiciliaria?

Y los Objetivos:

• Brindar prácticas docentes contextualizadas bajo la modalidad de educación domiciliaria en el área de las ciencias naturales.
  • Motivar a estudiantes que se encuentren en una situación de enfermedad en resolver situaciones problemas que movilicen  aspectos cognitivos acordes a la edad.
  • Brindar alternativas de trabajo a mediano plazo para trabajar en forma coordinada con la institución sede, estableciendo contactos con la escuela de referencia para dar continuidad a los aprendizajes.

Pudimos llegar a instancias de participación nacional en Feria de Ciencias en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), lo que enriqueció la experiencia al compartir con  estudiantes del Nivel Superior de todo el país, ya que había cerca de 100 proyectos sobre la Enseñanza en diferentes disciplinas.

Este proyecto, fue defendido durante cuatro días, por las estudiantes Leticia Torres (del tercer año) y Sandra Cuevas (de segundo año) del Profesorado de Biología, y logramos  obtener Mención Especial en la categoría de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Mención Especial por el Canal 2 de Gualeguay (Entre Ríos) por la defensa del trabajo.

La sorpresa mayor fue la obtención del Destacado Extraordinario por el Ministerio de Educación de la Nación, por anticipar la inclusión de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en la Feria Nacional de Ciencias.  Esto permitirá a nuestra Institución recibir material tecnológico, capacitaciones y material bibliográfico, más allá de la experiencia en la formación docente.

En la imagen se observa a la profesora Graciela Quipildor y la alumnas   Sandra Cuevas y  Leticia Torres reciben el diploma de Destacado Extraordinario por el Ministerio de Educación de la Nación alProyecto de Educación Domiciliaria y Ciencias Naturales.

Prof. Graciela Quipildor

Leer: