Experiencia pedagógica

 


“Memoria: un desafío educativo”


Del 31 de octubre al 1 de noviembre, se realizó una capacitación en la provincia de Buenos Aires, esta  iniciativa estaba destinada a estudiantes de diferentes jurisdicciones del país, tomando en cuenta la importancia decisiva del rol docente a la hora de reflexionar acerca del pasado reciente en el presente, y de los derechos humanos como políticas públicas para la enseñanza y ejercicio de la ciudadanía. A su vez, el proyecto ofrece a docentes y estudiantes diversos recursos para pensar, trabajar y elaborar distintas estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten una comprensión crítica y reflexiva del terrorismo de Estado, implementados durante la última dictadura cívico militar y para trabajar desde una educación en derechos que aborde las diferentes políticas de derechos humanos de la última década de la democracia.

 

La propuesta se basó en tres ejes: visita y capacitación en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), capa citación en Memoria y Derechos Humanos y visita guiada la ex ESMA.

En cada visita, los futuros docentes realizamos una recorrida educativa por el Espacio Cultural Nuestros Hijos y por el Casino de Oficiales, lugar donde se concentró el espacio clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela Mecánica de la Armada.

 
     El recorrido por el ECuNHi se inició siempre en la “Carpa de las Madres” (Carpa que fue utilizada en el Bicentenario) donde se explicó tanto la recuperación de la Ex Esma como espacio de memoria y el “desembarco” de las Madres de Plaza de Mayo al ex centro clandestino. Los y las estudiantes realizaron la “marcha” de la Madres alrededor de la Carpa. Una carpa que, en sus paredes, contiene cientos de fotos de desaparecidos/as.
   
    ECuNHi
Posteriormente, dentro del ECuNHi, recorrieron la Galería de las Madres, donde están exhibidos los afiches de las Marchas de la Resistencia. Y a continuación visitaron la Galería de los Rostros Revolucionarios. Esta galería contiene cientos de fotos de los militantes desaparecidos y retratos de Rodolfo Walsh y de las Madres de Plaza de mayo asesinadas: Azuzena Villaflor, María Ponce y Esther Ballestrino de Careaga. En cada recorrida se leyó parte de la “Carta abierta a la junta militar” de Walsh y se recorrió la sala que lleva el nombre del periodista, donde están los antecedentes de los principales genocidas de la ESMA, entre ellos: Massera, el Tigre Acosta y Astiz.  
 En cada recorrida se leyó parte de la “Carta abierta a la junta militar” de Walsh y se recorrió la sala que lleva el nombre del periodista, donde están los antecedentes de los principales genocidas de la ESMA, entre ellos: Massera, el Tigre Acosta y Astiz.

 En la sala también hay un listado de los Ex centros clandestinos, junto a carteles que explican el rol de la Marina y el funcionamiento de los grupos de tarea.

También, durante estos encuentros, se visitó el Casino de Oficiales. Guías del Espacio de Memoria y Derechos Humanos explicaron a los estudiantes qué implicó el terrorismo de Estado, y el funcionamiento de los Centros Clandestino de Detención y Exterminio. Específicamente, se trabajó sobre qué fue la ESMA antes y durante del Golpe militar. Y qué pasó con la Escuela Mecánica de la Armada cuando fue recuperada durante el gobierno de Néstor Kirchner. 

  Luego se recorrió el Casino, pasando por el Sótano, Capucha y Capuchita. Esta visita es uno de los momentos más significativos para los estudiantes. Es el lugar donde estuvieron detenidos de manera clandestina 5000 personas, la mayoría militantes sociales, quienes fueron torturados y luego desaparecidos. Es el lugar donde funcionó una maternidad clandestina y donde se robó a niños y niñas recién nacidos a las mujeres que allí permanecían detenidas. Bebés que en la actualidad se sigue buscando. Tanto en la Ex ESMA como en otros Centros Clandestinos, fueron apropiados por los militares  
 Un centenar de hijos de desaparecidos fueron recuperados por la lucha de los organismos de derechos humanos, fundamentalmente por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes hoy siguen buscando a otros 400 nietos y nietas.

 La Escuela de Mecánica de la Armada en la totalidad del predio y su campo de deportes, estuvo al servicio de la actividad represiva. La base operativa de la represión estuvo ubicada, como decíamos, en uno de sus edificios: el Casino de Oficiales, donde dormían y comían los altos mandos de la Marina. La Armada eligió este lugar con el objetivo de eliminar toda resistencia política y diseminar el terror al conjunto de la sociedad y para concentrar, torturar y exterminar a alrededor de cinco mil hombres y mujeres, la gran mayoría de los cuales permanecen desaparecidos. El ex Casino de Oficiales fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2008 y constituye un testimonio material de los crímenes que allí se cometieron y que hoy investiga la Justicia.

 En cada jornada se llevaron a cabo talleres participativos vinculados a la educación, la memoria y los derechos humanos. Los equipos del ECuNHi, del Programa Educación y Memoria y del INFD fueron los encargados de llevar adelante estos talleres. En ellos se abordó la enseñanza del pasado reciente, la educación y ampliación de derechos, la participación estudiantil, el arte y la narración oral, las políticas de género, los derechos de la niñez, a la comunicación pública, como así también los 30 años de democracia.  
  Durante los encuentros, Gabriel Appella, coordinador del área de Derechos Humanos del INFD, subrayó la importancia de las políticas públicas que el Estado Nacional, impulsa desde hace diez años en materia de memoria y derechos humanos. En este marco, estas iniciativas responden a la posibilidad de formar docentes en la transmisión del pasado reciente y en el abordaje educativo de la ampliación de derechos que vivimos en la última década para construir un futuro donde la democracia y sus derechos sean el faro que nos convoque. Appella resaltó el carácter participativo de estas políticas y explicó la dinámica del proyecto “Memoria, un desafío Educativo”, que permite acercar a cientos de estudiantes de todo el país a uno de principales centros clandestinos de detención y exterminio que funcionó durante la última dictadura cívico militar.  
Además se visitaron lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires tales como la Casa Rosada, el Congreso de la Nación Argentina, el Museo del Bicentenario. También asistimos a la presentación del libro Pensar la Democracia, Treinta ejercicios para trabajar en el aula en el Ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento. Dicho material estádestinado a las escuelas secundarias e institutos de formación docente, elaborado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. La obra propone ejercicios de memoria, reflexiones sobre la experiencia democrática y su trama de conflictos e invita a que, desde las distintas experiencias locales, las escuelas e institutos formulen sus propios ejercicios con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional, de un modo federal
   Alumnas responsables: Morsucci, Agostina; Neila, Paula

                             3° año Profesorado de Educación Primaria

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