Profesorado de Educación Primaria
Didáctica de la Lengua I
ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Y ALGO MÁS…
El jueves 28 de junio se llevó a cabo un Encuentro de Didáctica de la lengua, en la institución, entre alumnos del Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de E.G.B. 1 y 2.
¿Quiénes participaron?
En primer lugar, se destaca la valiosa participación de dos estudiantes avanzadas del Profesorado de E.G.B. 1 y 2: Yésica Fernada Morales y Verónica Cecilia Díaz. Ambas alumnas expusieron sus trabajos y conversaron sobre otros aspectos con predisposición, claridad conceptual y especial atención a las diversas demandas e inquietudes de la audiencia.
Contamos con la presencia de alumnos de 2º y 3º Año del P.E.P. a los que se sumaron estudiantes de E.G.B. 1 y 2. Cabe señalar que se advierte la necesidad de generar estas experiencias escolares que consideren los intereses comunes.
¿Qué se abordó?
Las alumnas invitadas expusieron sus trabajos sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura; estos trabajos evidencian los sustentos teórico-didácticos que posibilitan abordar la oralidad, la comprensión y producción de textos escritos, la literatura y la reflexión sobre la lengua. Compartieron secuencias didácticas, recursos y otros materiales de apoyo para el alumno-docente. Fernanda y Verónica “dieron clases” con dominio conceptual y una actitud abierta y generosa de sus propios logros.
Pero el encuentro abarcó otros aspectos tan necesarios y significativos como los disciplinares de la lengua y la literatura: se conversó sobre hábitos de estudio, la actitud positiva, la atención al desempeño oral y escrito del estudiante, la importancia de la reflexión para orientar o reorientar trabajos, entre otros.
¿Cuál es la síntesis del intercambio?
Sintetizo la experiencia de este encuentro en tres afirmaciones:
Ÿ La importancia de integrar a alumnos con diferentes trayectorias.
Ÿ La necesidad de mejorar la formación en la didáctica con el acompañamiento de otros aspectos relacionados con hábitos, actitudes y desempeño del estudiante.
Ÿ Generar estos espacios con los alumnos nos posibilita reflexionar a los docentes sobre la propia práctica en las unidades curriculares a cargo.
Prof. Olga Alicia Giménez