El siguiente trabajo correspondiente al Módulo de Sujeto de la Educación Secundaria, se basa en la realización de una Wiki; donde en conjunto los alumnos desarrollaremos lo visto durante todo el tercer eje. Esto nos sirve como integración de los saberes y para poder interactuar con nuestros compañeros acerca de cómo percibimos al Sujeto del Nivel Secundario. También, otra finalidad del trabajo aparte del trabajo en grupo, es incorporar a nuestros saberes el manejo de las TIC’s y conocer en profundidad la plataforma de la institución. |
|
Marco teórico Acerca de las Adicciones |
|
Los resultados de la investigación realizada por el Observatorio Argentino de Drogas, Sedronar, revelan que entre los estudiantes de 13 a 17 años de todo el país las sustancias de mayor consumo son las bebidas alcohólicas y el tabaco. Es importante para comprender la problemática conocer los sentidos que los adolescentes le otorgan a sus prácticas de consumo, salidas y diversos usos del tiempo libre y del espacio urbano y analizar el entramado simbólico que se traza con el consumo de drogas. Muchos jóvenes tienden a tener una expectativa concreta sobre ciertas drogas: cuando se sienten aburridos, consumen tal cosa o si se sienten depresivos, consumen otra; pensando que sus problemas se terminarán, etc.
Alejandro Rozietchner en una nota publicada por el Diario La Nación menciona que la “mejor manera de ayudar a un adolescente a enfrentar las dificultades que plantea el alcohol es hablar con él, de sus emociones y de las propias« Esto nos tiene que servir como disparadores para otras preguntas como futuros docentes ¿Cómo podemos encarar un tema tan complicado como es el uso indiscriminado de drogas (tanto las legales: el tabaco y el alcohol, como las sustancias ilegales)? ¿Las instituciones dónde iremos a desempeñarnos como futuros docentes están en condiciones para hacer frente a estas problemáticas? ¿Qué herramientas nos ofrece la formación inicial para ayudar a nuestros futuros alumnos? … |
|
Embarazo Adolescente | |
Otra problemática que se presenta en los sujetos es el embarazo adolescente, cuya definición es la condición de gestación que ocurre durante la edad de la adolescencia, que comprende a las mujeres hasta los 19 años. En estas condiciones de gestación se puede apreciar aspectos psicosociales del embarazo que inciden en la búsqueda de la identidad, provocando conflictos personales y en su contexto
Además, debido a la escasa conciencia, aumenta el riesgo de enfermedades de contagio por vía sexual. Por otro lado, hay embarazos adolescentes en las clases sociales más alta, porque los chicos están solos, los padres viajan o tienen muchas ocupaciones y en la clase más bajas, porque los padres trabajan todo el tiempo, es decir que uno de los factores que interviene en esta problemática es la ausencia de los padres. Otros factores pueden ser el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, que producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada o el carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición, así como la falta de una buena educación sexual. Esto provoca muchos efectos del embarazo adolescente como:
Los efectos se pueden desarrollar en ambos géneros: Tanto en la madre:
Como en el padre:
Otros casos son:
Desarrollo puberal
embarazo como expresión del erotismo conducta exhibicionista En Mendoza las estadísticas señalan que: Más de 4.500 chicas por año son madres antes de los 19 años. De los nacimientos en el Lagomaggiore y el Notti. Se calcula que 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año. Según la jefa de Obstetricia del Hospital Lagomaggiore, sólo el año pasado 1.322 embarazos fueron de jóvenes de entre 15 y 19 años, sobre un total de 5.817 anuales. En el Hospital Materno Infantil Humberto Notti, el último registro –del 2010– indica que, de cada 100 mujeres atendidas, 15 fueron adolescentes. El gobierno ha lanzado un Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: Tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva. |
|
La importancia de los Grupos. | |
En el texto de Eulália Torras, establece que el cambio que vive el sujeto en la adolescencia hace que se establezca una nueva configuración de sí con respecto a su familia. Su grupo empieza a ser “su nueva familia”. La dependencia que tenía caños anteriores con su familia, en esta etapa vital la tiene con su grupo de pertenencia. Es allí, donde suceden ahora las cosas importantes, donde sucede todo. Allí los jóvenes comparten su crisis adolescente, crean identificaciones compartidas, experimentan fidelidad e incondicionalidad, empatía, comparten inquietudes, inseguridades, ansiedades, se apoyan mutuamente. Por el contrario, “los adolescentes menos evolucionados”, atados con dependencias regresivas hacia su familia, “tropezarán” más fácilmente con grupos de los que atrapan y someten, en los que las relaciones entre sus miembros son también de tipo regresivo y confuso. En las instituciones educativas, ¿Estamos preparados los futuros docentes preparados para asumir la responsabilidad de contener a ese adolescente con sus continuos cambios y con sus continuas crisis? ¿Qué herramientas nos da el Sistema Político-Educativo actual para encarar estas problemáticas? ¿El adolescente desde su propio análisis se siente contenido, protegido y ayudado por la escuela? |
|
Suicidio adolescente | |
En Argentina, según estudios, hay más suicidios que homicidios, y 18 chicos eligen poner fin a su vida cada semana en nuestro país. La idealización de este método como fin de todo problema adolescente es un peligro, aunque en muchos ámbitos se habla de este tema, aún es un tema tabú en los colegios, algo intocable. Desde la salud, expertos señalan muchos posibles factores externos desde problemas psiquiátricos (trastornos depresivos, psicosis, enfermedad bipolar); pérdida de seres queridos; problemas económicos, familiares, laborales; vivir en zonas con escasa luz del día (como en el sur de nuestro país en época invernal); casos de suicidio en la familia (con su correlato genético y social); abuso de alcohol y/o drogas; ser víctima de abuso físico o sexual en la niñez; ser víctima de enfermedades físicas inhabilitantes y/o causantes de mucho dolor; tener acceso a medios para cometer el suicidio (venenos, armas, etc.). También, sorprendentemente, no es en zonas urbanas donde ocurren con frecuencia estos actos: mientras mas poco urbano sea, mayores casos. Un hecho curioso es que en Mendoza hay pocos casos y en la Patagonia el número es mayor significativamente. Como docentes, algunas de las formas para prevenir estos casos es observando cambios violentos de carácter y referencias reiteradas a la muerte. También, está demostrado que los grupos de pertenencia son las mejores formas de ayuda para estos adolescentes confundidos o solitarios, mucho más recomendable que la solución farmacéutica que los sumirá en una posible adicción si no es controla |
|
| |
El Panel | |
La realización del panel el día fue el 3 de noviembre y el objetivo que implicó fue analizar desde diferentes puntos de vista algunas de las problemáticas que sufre la sociedad y en particular la adolescencia. Además, nos permitió conocer entidades que influyen positivamente sobre los mismos. |
|
Contamos con la participación de un miembro de las fuerzas de seguridad el señor Facundo Villanueva; el profesor de Educación Física Silvio Márquez que se desempeña en el polideportivo de Tupungato; el psicólogo social, miembro de la DINAF, Daniel García; un miembro de un grupo de arte callejero Emanuel Zalazar a cargo de un grupo de baile de hip-hop; Vanesa Guajardo, militante de un movimiento político de izquierda y un miembro del Grupo Misionero de la Iglesia católica, Fabiana Parte. Dimos comienzo al debate abierto para todos los que querían participar del mismo a las 19.10 en el aula del 2º aňo del Profesorado de Historia en IES T-004 Normal «Gran. Toribio de Luzuriaga» finalizando aproximadamente a las 20.45. |
|
Aportes de los miembros del panel Desde las fuerzas de seguridad |
|
El oficial nos brindó información sobre la parte legal que actualmente rige e identificó las principales problemáticas que se ven en los jóvenes dentro de su ámbito laboral comentando las diferentes experiencias vividas respecto del tema en cuestión. Ejemplos:
Protocolo de cómo se debe actuar, teniendo en cuenta la legislación nacional y provincial, en el marco de la protección integral de los derechos de niñas, niños, adolescentes, como personas plenas de derechos y garantías. |
|
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO-JUDICIAL EN DEPENDENCIA POLICIAL Y OFICINA FISCAL
Motivos de Aprehensión del joven en la vía pública y/o domicilio.
Una vez en la Dependencia Judicial: 1- Identificar correctamente al joven, a través de sus progenitores y/o responsables del mismo, con Partida de nacimiento y DNI del joven y sus progenitores. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO-JUDICIAL DE LA FISCALÍA EN LO PENAL DE MENORES
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO-JUDICIAL DEL JUZGADO EN LO PENAL DE MENORES
Esto corresponde al actuar policial, y lo curioso de esto es que no hay una separación entre los jóvenes que delinquen y los que se encuentran afectados por una adicción, Este aspecto fundamental debería tenerse en cuenta para trabajarlo durante la formación del personal policial. Desde el Municipio de Tupungato y la actividad física Los programas que se trabajan en el Municipio para la inclusión de niños, jóvenes y adultos a través de las actividades físicas aportan a la calidad de vida de los individuos. Los motivos son la actividad física en sí misma, la pertenencia e interacción positiva en un grupo de pares. Estos programas intentan, entre otras cosas, contener a los jóvenes a través de una competencia sana. Todas estas acciones tienen que tener el acompañamiento de políticas públicas para sostenerlo. Actualmente, se ha puesto en marcha el proyecto «Deporte Escolar», para afianzar el sentido de pertenencia de los grupos de jóvenes intentando revalorizar el nivel secundario y la necesidad de fortalecer las trayectorias escolares de los adolescentes a través del deporte. Desde la DINAF Inició su exposición haciendo un recorrido teórico acerca de la constitución subjetiva de los jóvenes y del adolescente, en particular. Comentó las diferencias entre el pre-adolescente y el adolescente, sus características en esta etapa, la función de los padres, cómo se debe abordar la permanente confrontación entre padres e hijos y cómo asumir esta situación . Resaltó que es algo inevitable que la actitud permanente y desafiante de los adolescentes con los adultos. fuera y dentro del hogar. Desde las expresiones artísticas Como miembro de un grupo de baile callejero, Emanuel Zalazar estacó la función del grupo como un «lugar» de contención y reflexión para muchos chicos con problemas así, también, como para quienes no los tienen. En su discurso, el baile forma parte de un modo de expresión y liberación de los sentimientos y emociones de los adolescentes a través de una competencia sana. Rescató también, que el grupo se consolida dentro de un clima familiar y de ayuda mutua entre los miembros., Desde los posicionamientos ideológicos La militancia política Nuestra invitada aportó y resaltó, desde la experiencia como miembro de un grupo de militancia de izquierda, la importancia de la pertenencia al grupo y de los ideales que lo sustentan. Acá vemos nuevamente la función del grupo como un factor de atracción positivo para los jóvenes, donde pueden expresar sus ideas y generar un sentimiento de pertenencia. La pertenencia a un grupo misionero religiosos Resaltó la importancia del grupo para los adolescentes a través de actividades que despiertan un sentimiento de solidaridad y de interés por ayudar a quienes más lo necesitan. Hizo énfasis en los valores que transmiten e incentivan la participación de las misiones solidarias. La pertenencia, en este grupo en particular, lleva a los jóvenes a tomar responsabilidades en sus propias vidas: al realizar una misión deben adquirir grados de madurez que marcan una diferencia para su futuro. Conclusiones Como se observa en el panel, los grupos presentan en una función importante en la evolución y rebeldía del adolescente. El adolescente busca un grupo que contraste con su familia, como una experiencia más allá de su entorno inmediato e incluso, en su búsqueda de identidad. (Torres,2002) Obviamente tiene mucha importancia la calidad del grupo en que se inserta el adolescente, su elección no será casual, sino que dependerá de la organización personal y del tipo de relaciones de objeto que haya desarrollado. Así, los adolescentes más evolucionados, que han desarrollado relaciones interpersonales más maduras, tienden a integrarse en grupos constructivos, elaborativos, en los que pueden ampliar válidamente su experiencia y avanzar hacia la autonomía adulta. Por el contrario, los adolescentes menos evolucionados tropezaran más fácilmente con aquellos grupos de los que atrapan y someten. En el panel también se habló de «sentido de pertenencia» y «la construcción de la identidad» son dos de las situaciones más frecuentes que los adolescentes atraviesan a lo largo de esta etapa. Los adolescentes son cambiantes de por si todo el tiempo, su humor varía hasta inclusive en el mismo día, pero si son personas sanas esto se da dentro de los parámetros normales, cuando ya se van a los extremos se transforman en persona que sufren y no se comunican con los demás, y acá es donde comienzan los problemas ya que es imposible conectarse con ellos. En cualquier caso, desde la perspectiva de madre, docente, directivo o simplemente la mirada social, es necesario acompañar afectivamente y con mucho respeto, a los adolescentes. Bibliografía:
|
|
Prof. Cristina Neira Autores: Ahumada, Kevin; Altamirano, Gabriela; Bo, Andrea; Avena Matías; Campos, Florencia; Cruz, Bárbara; Chávez, Georgina; Gónzalez, Elisa Juegos, Florencia; López, Pablo; Márquez, Aldana; Puebla Mayol, Pablo; Santiváñez, Marcos; Sisterna, Nicolás; Torres Maximiliano |
|