Visita del historiador Felipe Pigna

SAN MARTIN, EL VECINO Y EL POLITICO

Organizado por la Municipalidad de Tunuyán y el Gobierno de la Provincia, el historiador Felipe Pigna visitó nuestro  Departamento para hablar sobre la historia argentina desde una mirada más humana…la historia del General José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo.

La cita fue el domingo 11 de diciembre en el Monumento Retorno a la Patria ubicado en el Manzano Histórico. Hasta allá se trasladaron entusiasmados directivos, profesores y estudiantes  de nuestro IES Toribio de Luzuriaga para participar de la charla sobre la vida de San Martín como vecino y como político.

El historiador puso en valor el Bicentenario del Cruce de Los Andes, que se realizó entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817; los vínculos del General San Martín con los nativos de Tunuyán y La consulta, entre otros aspectos. Además destacó la importancia del monumento “Regreso a la Patria”, donde se ve a San Martín vestido de paisano en su caballo encontrándose con el Coronel Olazabal. “Es un monumento a un hombre que viene derrotado. Por lo general nuestros monumentos exaltan momentos gloriosos. Este representa un momento melancólico, un hombre al que no le fue bien en Guayaquil, en Chile y en Perú.”. “Olazábal recibió a San Martín, armaron carpas con ponchos y descansaron en este Manzano el 29 y 30 de enero de 1823” relató Pigna quien manifestó sentir emoción en ese lugar recordando la gesta sanmartiniana.

Al finalizar la jornada, y ante la presencia de vecinos y turistas; los estudiantes, docentes y  directivos  del IES Normal T-004 le obsequiaron a Felipe Pigna  un vino malbec de tierras tunuyaninas, quien agradeció el presente recibido.

La vicerrectora Malena Baños manifestó la importancia de este tipo de actividades que benefician a los estudiantes en su formación académica y profesional. La estudiante de 3 año del Profesorado de Historia , Gisel Zanetta expresó de manera emocionada “conocer a Felipe Pigna fue una experiencia única. “Quedarán grabadas en mi memoria y en mi corazón frases muy significativas de la hermosa charla que nos dio el gran historiador e investigador Pigna. Esperemos que disfrute el vino que le regalamos.” Además agradeció a la comunidad educativa por la organización y el cuidado para que los estudiantes puedan participar de importantes acontecimientos culturales.

Prof. Belén Gaua