Didáctica de la literatura

Desde el 8 al 23 de noviembre los alumnos de Segundo Año Comisiones “A” y “B” del Profesorado de Educación Primaria llevaron a cabo prácticas escolares de Didáctica de la Literatura en diversas escuelas de Tunuyán y San Carlos.


La literatura en el aula: alumnos en acción.


¿En qué consiste esta propuesta de acercamiento al aula?

La propuesta se basa en la elaboración de secuencias didácticas para abordar la comprensión lectora de textos literarios en contextos áulicos reales. Es decir,  se seleccionan  cuentos adecuados a primer y segundo ciclo del Nivel Primario y se realizan los diseños  desde el marco teórico-didáctico. Para estas tareas se orienta  a los alumnos con la revisión permanente de los diferentes borradores. Entre los requisitos más importantes está el conocimiento de los procesos de la comprensión lectora y el desempeño eficaz en la lectura modelo.
Estos diseños se implementan en las escuelas asociadas, las docentes a cargo acompañamos el desempeño de los alumnos y, luego, reflexionamos sobre la práctica.
Con algunos grupos de la comisión B, se trabajó en forma conjunta con Práctica Profesional II, a cargo de la Prof. Alejandra Olmedo. Esto les permitió conocer a los grupos y a las instituciones con anterioridad y así contextualizar cada  propuesta didáctica.
Cabe aclarar que esta propuesta es parte de la evaluación del proceso por lo tanto es requisito para la obtención de la regularidad. Desde el punto de vista formativo, nos parece una modalidad evaluativa muy adecuada.
 
¿Quiénes participaron?
Entre los alumnos de Segundo Año, Comisión “A”, participaron:
Marcela Desilio, Verónica Desilio, Laura Bengolea, Johann Romano, Diego Fredes, Silvina Olguín, Georgina Aveiro, Nancy Siliprandi, Mariana Barrionuevo, Patricia Franco, Graciela Aráoz, Romina Castro, Agostina Morsucci; Gisela Parrilla, Daiana Ahumada, Evelyn Biassi, María José Lucero, Valeria Lucero.
De la comisión B, participaron:
 Yanel Anjel, Ivana Sosa, Paula Neila, Verónica Castro, Verónica Cuiza, María Díaz, Marina Espíritu,  Ana Pocoví, Laura Ochoa, Celina Narváez, Brenda Martínez, Verónica Sepúlveda,  Paola Fernández, Johana Acosta, María del Mar Martínez y Jorgelina Páez.
 
¿A quiénes agradecemos?
En primer lugar,  a los equipos directivos y docentes de las escuelas “Vicente López y Planes”, “Antonio Torres”, “Ventura Gallegos”, “9 de julio”, “Fuerte San Carlos” y “Manuela Ojeda”. Una actitud abierta y cordial se mantuvo en la recepción de  cada uno de los alumnos; una actitud generosa y de gran compromiso profesional de las maestras acompañó cada una de las prácticas de los estudiantes.
 
 
¿Cuál es la síntesis de estas prácticas escolares?
Sintetizamos las percepciones y experiencias tanto de nuestros alumnos como las nuestras. La posibilidad de implementar una secuencia didáctica en un contexto real resulta una instancia favorable para:

  • Advertir la necesidad de afianzar el conocimiento de lo disciplinar y  mejorar la formación en la didáctica.
  • Abordar otros aspectos relacionados con hábitos, actitudes y desempeño del estudiante.
  • Generar otros espacios de intercambio con la escuela primaria con el propósito de retroalimentar ambos niveles de formación.

  Todas las experiencias resultaron satisfactorias y gratificantes…
  
Prof. Ana Cristina González                                               Prof. Olga Alicia Giménez


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