Capacitación

La Institución apostando al desarrollo profesional docente de nuestros estudiantes 

 

Alumnas del Profesorado de Educación Primaria  asistieron al Curso “Escuelas, Grupos y Conflictos. Lectura y abordaje desde la Psicología Social Pichoniana”,  desarrollado durante los días 29 y 30 de Agosto. 

La propuesta fue promovida por el Prof. Fernando Abdala quien animó a las estudiantes a participar de dicha instancia de formación.  A su vez, la Institución  otorgó una beca  que consistió en la Inscripción de 10 alumnas al evento favoreciendo la participación y asistencia al mismo. 

 Los cambios culturales y sociales, las nuevas configuraciones familiares de vínculo y comunicación, los rasgos de los alumnos hoy, son algunos de los conflictos que se manifiestan en la escuela y atraviesan la tarea.

 Durante el desarrollo del curso se brindaron herramientas y recursos teóricos de la Psicología Social para leer su cotidianidad, prevenir posibles conflictos y abordar los que en ella se generan.

 

TALLER: ESCUELA, GRUPO Y CONFLICTO.

Desde la Psicología  pichioniana

Temas abordados

 

  • ¿Qué es un grupo escolar? Concepción desde la psicología social.
  • Desafíos de la heterogeneidad.
  • Conflictos en el aula.
  • Lectura del contexto general, amplio y del contexto particular.

Abordaje a través de la demanda (predispuestos a buscar soluciones) o del encargo (dialogo cerrado, sin opción de soluciones).

Desarrollo del taller

 

1. Parte teórica: el contexto del conflicto, ir desde lo general a lo particular. Cómo accionar ante ciertas situaciones: Rol y persona: estructura de demora; evitar la acción reacción, es decir, ante un conflicto no dar una respuesta inmediata e invertir el rol de docente con el de persona.

Para elaborar una estrategia debemos tener en cuenta dos tareas centrales:

      • Prevención y abordaje  del conflicto.

 2. Parte práctica: tomamos un conflicto de la realidad escolar ya sea violencia, discriminación, abuso de poder, categorizaciones, etc. Y lo analizamos a partir de lo charlado en el taller 

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO LEER Y ESCRIBIR PARA TRANSFORMAR:
Propuesta de alfabetización  de adultos desde una concepción grupal del aprendizaje.

 

Alumnas del Profesorado de Educación Primaria agradecen a  los directivos del IES T-004 Normal Superior “Gral. Toribio de Luzuriaga” por habernos dado la oportunidad de participar de tan grato taller.

 

Muchas gracias!

  • Prof. Ivana Cordero
  • Coordinadora PEP

Deja un comentario