Ciclo de Formación en la Enseñanza de las Ciencias Naturales-Nivel primario

2do Encuentro Nacional 2014- “Plan las Ciencias en los ISFD”

 

Los días 4 y  5 de septiembre se realizaron en Buenos Aires los segundos Encuentros Presenciales de los Ciclos de Formación Profesional “Las Ciencias en los ISFD” destinados a profesores de ISFD para Ciencias Naturales del Nivel Primario y para Matemática, Física, Química y Biología del Nivel Secundario. Participaron 500 docentes del Nivel Superior de todo el país.

 

La intención desde el equipo de tutores del Ciclo de Ciencias, tanto para Nivel Primario como Secundario, es acompañar a los equipos de los ISFD, formados por docentes de disciplinas específicas y de la práctica profesional en un proceso de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias.  Venimos trabajando equipos de docentes tanto del PEP como del Profesorado de Biología, sobre ejes como la evaluación, el trabajo experimental, las actitudes en ciencias y las secuencias didácticas. Desde el Instituto, en esta oportunidad  participaron en el ciclo de primaria, la  Prof, Graciela Quilpidor, y desde el profesorado de Biología asistieron Prof. Bibiana Sampere y Prof. Mariela Miranda.
El encuentro se realizó desde las 10 hs de la mañana del día jueves 04, trabajando en grupos de acuerdo al Nivel por el cual cada uno participa desde las aulas virtuales.  Las temáticas abordadas fueron:

  •  La evaluación, uso de rúbricas para la reflexión de los procesos de Enseñanza Aprendizaje. 

Consistió en la exposición de los tutores a cargo del aula, el debate reflexivo de los participantes, los aportes grupales, generalmente organizados de acuerdo a las provincias por las cuales representamos.

  •  El uso de consignas como verdaderas estrategias de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales.

Consistió en la presentación de videos, fragmentos de tres películas, para poder reflexionar sobre las consignas, qué aspectos destacamos de cada una, la importancia de las mismas en las clases del Nivel Superior.  Este trabajo fue acompañado de un soporte teórico (Anijovich y Raiter).  Se hizo puesta en común, cada grupo tuvo un espacio para exponer su mirada y reflexión de la actividad.

  •  El trabajo de investigación en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Se hizo un primer acercamiento hacia un trabajo de investigación, en este caso el grupo de nuestra provincia se detuvo en el uso de rúbricas.  Elaboramos un borrador de los que podría ser uno de los criterios para el diseño de las rúbricas en relación con el uso de consignas.  La intencionalidad estuvo puesta en el diseño de un trabajo de investigación sobre las propias prácticas.  Qué se investiga, para qué se investiga y cómo se investiga. 
El Encuentro cerró el viernes por la tarde, con los avances que cada grupo podía presentar, y los lineamientos para darle continuidad a esta etapa de formación en ciencias naturales.

Segundo Encuentro Presencial – SE

 
   

Deja un comentario