El trabajo administrativo del docente

Fortaleciendo la formación de nuestros futuros docentes.

Alumnos de 4° Año del Profesorado de Enseñanza Primaria y del Profesorado de EGB 1 y 2, continúan transitando por el periodo de Práctica y Residencia Docente. Así, durante los meses de Setiembre y Octubre realizan su 2° Etapa de Práctica, esta vez en el 2° Ciclo de escuelas primarias de la zona.

Durante el año, la Institución ha generado instancias de capacitación  con el fin de continuar fortaleciendo la  formación de nuestros futuros docentes.

Tal como lo establece el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria, el alumno realiza la residencia docente, integrando lo estudiado a lo largo de su formación. Allí, analizará las problemáticas emergentes de la educación primaria en sus contextos y las buenas intervenciones educativas. Profundizará en las condiciones sociales, políticas y culturales del trabajo docente y los requisitos para ingresar como docente al sistema educativo.

Dentro de la Práctica Profesional Docente IV se propone desarrollar Talleres, Seminarios y Ateneos de Definición Institucional para el abordaje de problemáticas emergentes del Nivel Primario en los diversos contextos de actuación. Una de las temáticas demandadas por los alumnos fue “El trabajo administrativo del  docente” considerando marcos legales, sus derechos y sus obligaciones. De esta manera, desde la coordinación de la carrera, se invitó a una docente con una amplia experiencia  en  el Nivel para brindar un taller que abordara dichos contenidos.

Un grupo de alumnas cuentan la experiencia:

El día miércoles 6 de agosto se realizó en el establecimiento IES 9-004 “Normal Sup. Toribio de Luzuriaga” una charla de información y orientación sobre las tareas administrativas del docente,  a cargo de la Prof. Graciela Solíz.

Los destinatarios fueron los alumnos de la Residencia del Profesorado de Educación Primaria y de Educación General Básica 1 y 2.

La docente empezó por hablarnos sobre sus primeros pasos como maestra, de sus miedos e incertidumbres. Además se explayó sobre:

• Armado de la carpeta pedagógica
  • Registro de asistencia
  • Legajos de los alumnos
  • La libreta del alumno
  • Resolución del calendario escolar
  • Libros de actas
  • Portal educativo
  • Formularios
  • Actos escolares
  • Normativa Nacional que regula el ejercicio de la profesión
  • Reglamento de Evaluación
  • Reglamento de Promoción
  • Reglamento Interno del Establecimiento

Hubo muy buen clima de debate, pudimos indagar y encontrar respuestas a nuestras dudas. De igual manera la docente Graciela Solís hizo hincapié que era muy importante este tipo de clases, pero que a la vez la práctica hace al conocimiento.

La clase se dio por finalizada con un video muy emotivo sobre el trabajo docente, dejando abierta una próxima fecha para volver a vernos.

Alumnas: González, Claudia- Carrera, Romina – Bahamonde, María Ana

La Institución agradece a la Prof. Graciela Solíz su acompañamiento y predisposición para con nuestros Residentes.

Prof. Ivana Cordero.
Coordinadora PEP