Columna de opinión

PROGRAMA: “Frecuencia Terciario
Realizadores: IES T-004 Normal Superior Gral. Toribio de Luzuriaga
Emisión o número de programa: Número QUINCE – Año: TRES
Fecha: Jueves 21/08/14          Horario: 19:00 hs.      Duración: 60 minutosEmisora:Fm Frontera 93,1 Mhz. – Bº Jardín M “F”, C “16”; Tunuyán (Mza.) – Tel.: 02622-424719

 

Las TIC en el contexto educativo

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Es importante mencionar el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en el contexto educativo, considerando dos cambios muy profundos que se vienen desarrollando desde que transitamos este proceso. Uno de los cambios más desafiantes tiene que ver con el rol que tradicionalmente se le ha asignado a la escuela, una función que ha practicado casi exclusivamente dentro de su edificio, que ha respondido a un modelo donde ha primado una direccionalidad de la información y del conocimiento. En este sentido vemos que las tecnologías han permitido que la práctica de la enseñanza-aprendizaje trascienda el edificio de la escuela y se pueda desarrollar más allá del lugar en donde estemos, es decir, que adquiera ubicuidad.  Es una idea que plantea la Prof. Laura Manolakis, de la Universas de Quilmes y que es interesante para debatirla y tenerla en cuenta. Otro cambio que se visibilizando cada vez con más intensidad tienen que ver con las nuevas maneras de construcción del conocimiento, vemos que la experiencia vivida, la propia opinión, la actitud colaborativa, la construcción colectiva, encuentran en las tecnologías un medio para desarrollarse, para difundirse, compartirse y para potenciarse. Estos cambios son dos elementos muy importantes que trascienden las vivencias particulares de cada institución y que marcan una línea de acción muy positiva relacionada con la incorporación de las tecnologías en el aula y fuera de ellas.

En el caso de la Geografía el impacto ha sido mayor que en el resto de las Ciencias Sociales porque han tenido un amplio desarrollo en las últimas décadas las aplicaciones y el conjunto de recursos informáticos para el tratamiento de la información que tiene que ver con el territorio, para el análisis de las relaciones de todos los elementos que forman el territorio, un territorio dinámico, construido socialmente, cartografiable, observable desde su modo más expresivo. El impacto de estas nuevas tecnologías, sobre todo de los Sistemas de Información Geográfica SIG en el campo de la Geografía y las posibilidades de aplicarlos en la práctica cotidiana del aula vienen potenciando el campo de la Geografía como área de conocimiento muy útil para superar conflictos reales, acercando de ese modo lo que pasa adentro de la escuela con lo que pasa afuera de la escuela.

 

Prof. Mariana Santinelli
   
   

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