La planeación pedagógica con recursos digitales |
|
El Instituto T-004 “Toribio de Luzuriaga” brinda una capacitación destinada a docentes de todos los niveles educativos y áreas de formación que se sientan motivados a formarse en el uso significativo de los recursos TIC. | |
Para la implementación se ha organizado un equipo de seis profesores de la institución, que cumplen el rol de tutores. Esto permite acompañar a un mayor número de docentes que se disponen hacer la capacitación, quienes en esta segunda cohorte son distribuidos en cuatro aulas. La segunda cohorte dio comienzo el 07 de mayo y finaliza el 01 de julio.
El estilo de cursado es B-learning (aprendizaje mezclado), que combina tiempos presenciales y no presenciales. Los tiempos presenciales, en formato taller, resultan sumamente fructíferos para quienes se acercan por primera vez a este estilo de aprendizaje. Permiten la consulta “cara a cara” y la resolución de dudas a medida que se realiza el trabajo. Estos talleres presenciales se destinan al desarrollo de habilidades sobre el tratamiento de recursos digitales y a la reflexión sobre posibles usos educativos En los tiempos virtuales, el formato de clases se desarrolla en la plataforma E-ducativa de la Institución, son semanales y tiene como propósito reflexionar sobre los aportes que los recursos digitales hacen al proceso de aprendizaje cuando se los incorpora de manera productiva y al desarrollo de habilidades para configurar e interaccionar con las herramientas de la Web 2.0. Se potencia una dinámica de trabajo colaborativo y para esto se usan foros, wiki, diseño colaborativo de sitios y presentaciones multimediales, entre otros. La capacitación se aprueba con la presentación de un proyecto de intervención que incorpore herramientas o recursos tratados en durante el cursado. |
|
La forma de trabajo de la capacitación intenta “modelizar” un modo de conducir los procesos educativos, una concepción acerca de cómo enseñar integrando las TIC en la tarea pedagógica. Durante el cursado se desarrollan habilidades para la búsqueda, valoración, procesamiento, comunicación y publicación de información en diferentes soportes textuales siempre desde la reflexión sobre los aportes pedagógicos.
La propuesta ha sido bien recibida por los participantes aunque en el desarrollo del cursado es posible percibir que las ganas de perfeccionarse se enfrentan muchas veces con los tiempos reales con los que se cuenta. Un docente 2.0 necesita varias horas para investigar, experimentar, “ir y venir” en el proceso; aquí es donde las habilidades y los tiempos, nos superan ampliamente. Sin embargo, es posible ver el interés y el entusiasmo que los cursantes ponen en el desafío.
Invitamos a quienes aún no se han animado a aprender de manera virtual para que se sumen a próximas ediciones de esta capacitación. Fotos de los talleres presenciales: |
|
Prof. Cecilia Elustondo (tutora) |
|