Alumnas de 4° Año del Profesorado de Educación Primaria dando sus primeros pasos con Primaria Digital | |
El pasado 5 de Julio finalizó el Taller de Did. de la Matemática III, espacio que, de acuerdo al diseño curricular, se propone en 4° año del Profesorado de Educación Primaria. El mismo supone un hacer creativo y también reflexivo, pues pone en juego marcos conceptuales desde los cuales se llevan a cabo las actividades. En este sentido, la clave de la modalidad organizativa Taller fue la problematización de la acción y la temática central fue la elaboración de SECUENCIAS DIDÁCTICAS de Matemática para los distintos grados de la escuela primaria. |
|
Al iniciar el ciclo lectivo 2015, la Profesora a cargo de la Unidad Curricular les propuso a las estudiantes incorporar al taller el uso del Aula Móvil Digital para conocer las propuestas que dicho recurso ofrece y así elaborar secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática mediadas por el uso de las TIC. Durante el desarrollo de las secuencias, cada contenido a enseñar invitaba a explorar e indagar los recursos y propuestas que Primaria Digital ofrecía a través de la “calesita”. Surgieron así, propuestas de enseñanza que mostraron un posible camino del uso de los recursos que Primaria Digital ofrece: Al hacer uso del ADM (Aula Digital Móvil) surgieron interrogantes y reflexiones en torno a la llegada de Primaria Digital a las Instituciones de Nivel Primario, pensando en cómo dicho programa estaba siendo incorporado en la enseñanza por parte de los docentes. Muchas de las estudiantes se encuentran realizando sus primeros reemplazos en cargos de nivel primario en escuelas del Valle de Uco. Ello permitió, durante los talleres, compartir observaciones, vivencias, apreciaciones y por qué no sensaciones acerca de cómo se posicionan los docentes y las Instituciones frente a estas nuevas propuestas. Todo ello llevó a que las estudiantes iniciaran un proyecto de indagación que se llevará a cabo durante el ciclo lectivo.
¡SOCORRO! “Llegaron las TIC a Primaria” surge como un trabajo de indagación e investigación para describir cuáles son las expectativas y temores que tienen los docentes del Nivel Primario en las escuelas de la Provincia de Mendoza frente a la llegada de Primaria Digital.
A través del presente proyecto los estudiantes desean también compartir sus primeras experiencias como futuros docentes en el uso de las TIC, consideradas al diseñar y planificar secuencias didácticas para la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento, en esta oportunidad la enseñanza de la Matemática. Felicitaciones alumnas!
|
|
Prof. Ivana Cordero |
|