Seminario

   “Juventud, Educación y Medios: despegando etiquetas, fijando derechos”
  

El pasado 12 y 13 de Noviembre en el Espacio para la Memoria (EX ESMA), el Ministerio de Educación de la Nación organizó, junto con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el Seminario “Juventud, Educación y Medios: despegando etiquetas, fijando derechos”, y tuvimos la posibilidad de asistir dos alumnas del IES T-004 Normal Superior Toribio de Luzuriaga, Méndez María y Olmedo María Isabel.

Se nos invitó desde el área de Políticas Estudiantiles,  fuimos  45 estudiantes de todos los IES de la provincia,  2 o 3 estudiantes por departamento, de diferentes carreras y edades,  fue  un grupo muy heterogéneo pero que tuvo muy buena química y realmente no hubo ningún tipo de problemas. Cabe destacar la buena organización y predisposición de los coordinadores quienes en todo momento estuvieron a nuestra disposición y atentos a todos los detalles.

Salimos el día domingo a las 19:30 hs,  desde la plaza Independencia,  ciudad de Mendoza. Llegamos y después de dejar nuestro equipaje en el hotel y almorzar, nos dirigimos hacia la TV Pública, donde fuimos invitados para participar en el programa “Una tarde cualquiera”. Además  de ser  recibidos  muy bien  por autoridades del área de Relaciones Institucionales se nos dio una charla acerca de  la historia de la TV Pública.

La participación en el  programa de la TV Pública “Una Tarde Cualquiera” que conduce el Bahiano, al que asistimos el día lunes 11 de noviembre, fue una experiencia  novedosa, estar en un programa de tele en vivo. Se debatió el  por qué queríamos ser docentes y temas de actualidad. 


   

Luego de esta visita fuimos a conocer Plaza de Mayo, el Cabildo, Casa Rosada y los alrededores,  para después volver al  hotel  donde nos alojamos y salir a cenar. Tuvimos la oportunidad de conocer Puerto Madero en esta ocasión.

El día martes asistimos a la apertura del Seminario “Juventud, Educación y Medios” a las conferencias inaugurales,  en las que se cuestionaron los contenidos de los medios hegemónicos  e invitaron a docentes y estudiantes a trabajar en el análisis crítico de la realidad. El ministro Sileone destacó que “nuestros niños y jóvenes tienen derechos y es nuestra obligación como agentes del Estado que esos derechos se cumplan”. Fueron los mensajes más claros que nos dejaron.

 La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP,  Florencia Saintout brindó la conferencia «Los jóvenes en la Argentina desde una epistemología de la esperanza»,

    

 Tras la apertura se presentó la Orquesta Juvenil de Güemes, Salta, que interpretó canciones del repertorio de la música popular argentina, además de algunos clásicos de la música sinfónica,  y se llevaron todos los aplausos. Esta orquesta está formada por jóvenes de diferentes edades.

Las temáticas del Seminario fueron muy  diversas, como la relación entre educación y nuevas tecnologías, las narrativas mediáticas sobre la conflictividad y la desigualdad, políticas públicas, perspectiva de género, análisis de medios y  la participación política. Se dictaron en distintas carpas y salones del predio.  

También participaron en el segundo día del Seminario la Murga de la Villa 31 que le dio color y ritmo y el Grupo KM 29. Sectores que se consideran marginados fueron incluidos demostrando que todos tienen derecho a expresarse.

    
 

Este Seminario fue un gran momento de aprendizaje. Los panelistas expusieron muy claramente los temas. Y hacia el final de cada exposición promovían la participación de los asistentes.

Trató de cómo los jóvenes son etiquetados a través de los medios y de qué manera esto influye en su vida diaria. Existen programas que muestran a un joven “perfecto” que estudia, baila y canta, de clase alta, que consume determinadas marcas de ropa y zapatillas, que posee teléfonos, computadoras, etc. Personajes de gran belleza. Mientras por otro lado muestra chicos de clase baja como los malos de la telenovela, que no asisten a la escuela, que beben, fuman y son agresivos. También hablaba de cómo los medios tratan los temas en los que se encuentran involucrados los menores, las noticias en las que los menores han cometido algún delito y como pueden influenciar, inclusive en la justicia.

Otro tema que nos pareció interesante fue el de la violencia de género y como los medios influyen también en este tema. Por ejemplo, mientras en un programa hablan sobre este tipo de violencia, las publicidades muestran un estereotipo en el que la mujer sólo se encarga de la limpieza de la casa.

 La escuela también ha marcado y marca ciertas etiquetas y estereotipos a los alumnos, por ejemplo, siempre se califica a las niñas como más tranquilas y pacientes, por lo que debe realizar trabajos de costura. Mientras que a los varones se los califica como más inquietos y agresivos por lo que deben realizar trabajos más técnicos.

A través del Seminario pudimos comprender la gran influencia que tienen los medios y la educación en la formación y por ende en el futuro de un niño y de un adolescente. Cómo estos marcan estereotipos y etiquetan a los jóvenes. Es nuestra obligación como futuros docentes no seguir reproduciendo estas etiquetas y comenzar a eliminar estos estereotipos que tantos años llevan en las escuelas.

Luego de terminado el seminario agradecemos a la organización la posibilidad de conocer diversos lugares, aunque fue de forma muy rápida por los tiempos que manejaban, caso del Cementerio  de la Recoleta,  la Iglesia del Pilar y el Museo de Arte Moderno.

 

Como estudiante de la carrera de Historia (Olmedo, María Isabel) fue muy importante poder conocer la EX ESMA  hoy  ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS por lo que representa para la historia argentina ese lugar, ya que fue uno de los centros clandestinos de tortura y exterminio implementados por el terrorismo de estado durante la última dictadura (1976-1983).  Tuve la posibilidad de hacer una visita guiada por el predio,  y  conocer  todo el camino que recorrían los autos con los detenidos  hasta  llegar al Casino de Oficiales que era el  lugar específico donde se realizan las torturas ( no se pudo ingresar a dicho lugar porque  están realizando en estos momentos tareas de recuperación). Estar en el lugar de los hechos para una estudiante de historia significa vivir la historia desde otro punto de vista, ayuda  a hacer efectivo el ejercicio de la memoria y no olvidar nuestro pasado.

Este viaje fue para nosotras una experiencia muy  movilizante y enriquecedora, tanto en lo personal como en nuestra formación docente. Pudimos ampliar nuestros conocimientos y conocer e integrarnos con otros jóvenes de distintos departamentos de Mendoza, y del país, ya que casi estudiantes de todas las provincias estaban presentes en el Seminario. Se formó un gran grupo con el que compartimos salidas, charlas y juegos.

Agradecemos la posibilidad que se nos dio a las autoridades del  IES T-004 “Normal Superior Toribio de Luzuriaga” y al Área de Políticas Estudiantiles.

Esperamos que se vuelva a repetir, y otros estudiantes tengan la misma oportunidad.

 

 


Prof. Horacio Videla

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