Salida de campo

Profesorado de Educación Secundaria en Geografía y Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Salida de Campo  16/Mayo 2015
Profesores a cargo: Alfonso Guillermo, Reboredo Natalia, Zorrilla Valeria y Santinelli Mariana

El itinerario comenzó por un recorrido por el museo del Área Fundacional, allí, desde la visión de la Historia se logró reconstruir los orígenes de la ciudad de Mendoza a partir de las Actas Fundacionales. Fue especialmente interesante el recorrido por una serie de mapas-planos que representan el primer núcleo poblacional desde el año 1761 en adelante.

Luego, a través de un recorrido urbano, se observó la morfología actual de la ciudad de Mendoza, haciendo énfasis en el uso y reconversión de los terrenos del ferrocarril, emplazados en pleno centro de la ciudad y donde confluyen distintos usos del suelo y proyectos de reconversión. También se incluyó en el recorrido la visita al barrio Cívico donde se expresa la función administrativa del centro.

Luego de almorzar en el Parque Gral. San Martín, el piedemonte fue el concepto clave que se trabajó. Para ello, en un recorrido por el Challao, se analizó el avance urbanístico en esta zona,  la problemática aluvional y la red de canales y colectores dispuestos a responder a este fenómeno natural; también se pudo observar la fragmentación espacial que encuentra a barrios y asentamientos con distintas características conviviendo en el mismo ambiente.

Finalmente, este camino nos llevó a la Reserva Natural Divisadero Largo donde la naturaleza y su expresión en el monte fueron las guías del recorrido. Así, tanto los elementos geomorfológicos, litológicos, atmosféricos, botánicos como los antrópicos sirvieron de explicación a las distintas características de los geosistemas natural y humano en relación constante. 

 
Alumnos de Geografía tomando apuntes en la plaza Independencia  Antigua estación de trenes y actual estación del Metro Tranvía de Mendoza
Alumnos de Geografía tomando apuntes en la plaza Independencia
Prof. Mariana Santinelli

Deja un comentario