PARTICIPACIÓN en las Jornadas de Desarrollo Profesional Docente

Los  días 24 y 25  de noviembre, en el Centro de Congreso y Exposiciones se realizó la Primera Jornada de Desarrollo Profesional Docente. Los objetivos del encuentro fueron:

• Generar espacios de encuentro para la construcción de líneas de acción 2.011 de Desarrollo Profesional docente.
  • Promover el trabajo en equipo para establecer acciones que articulen: formación Inicial, capacitación e investigación y que se orienten a elaborar y ejecutar respuestas a las distintas problemáticas del sistema, operando en forma coordinada y en red.toppo

Desde la Institución se hace una  presentación de  experiencias educativas  en la temática Pedagogía de la Formación: Las TIC en Educación Superior el día viernes 25 de noviembre a las 12 horas.

En esta instancia se comparte  la experiencia y material desarrollado por los alumnos del 2do año del PEP comisión “C”  de la  Unidad de definición Institucional: Software educativo. Durante el desarrollo del taller se diseñan  diferentes recursos digitales que permiten abordar temas curriculares atendiendo a las capacidades que permiten desarrollar, con  una postura crítica y reflexiva del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ese material se presenta acompañado por una explicación de las implicancias pedagógicas y los posibles usos en propuestas de enseñanza-aprendizaje.

Se comparten  mapas conceptuales con enlaces a recursos diseñados con Cmaps, software educativo creado con Jclic, Websquest sobre temas curriculares, programas radiales con temáticas educativo editado con Audicity y ZaraRadio.

Las ideas fuertes tratadas en la exposición fueron:

Dentro de la dinámica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, los usos particulares de las computadoras como medios didácticos son muchos y diferentes. También el software que se utiliza tiene diferentes funciones y favorecen tipos de aprendizaje distintos.

Para innovar y aportar significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje no es suficiente con la incorporación de medios sofisticados por más posibilidades té  cnicas y expresivas que permitan, requiere una actuación docente que le permita evaluar y tomar decisiones considerando el contexto y los propósitos que se buscan lograr en los destinatarios de la propuesta. Se considera que

• Los medios son un elemento curricular más
  • El aprendizaje no está en función de los medios, sino del método y la estrategia  que se utiliza
  • El docente es el elemento más significativo en la concepción del medio en educació
  • Antes de pensar en el medio a emplear, se debe analizar para quien servirá, como se lo utilizará y qué se pretende lograr con él.

topoDe este modo los programas educativos están pensados para ser utilizados en un proceso formal de aprendizaje y a través del cual se adquieran unos conocimientos, unas habilidades, unos procedimientos, que el docente debe saber identificar.. De este modo existe una estrecha relación entre el software, el uso conferido por el estudiante y el rol adoptado por el profesor. La calidad del software está determinada no sólo por los aspectos técnicos del producto sino por el diseño pedagógico y los materiales de soporte, por lo que se requiere docentes capacitados que puedan tomar decisiones acertadas en relación al uso de estos medios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Participaron de esta instancias tres alumnas en representación de todo el grupo de alumnos: Gonzales Claudia, Bahamonde Mariana y Carrera Romina y fueron acompañadas por la profesora del responsable del  espacio: Rita Sierra.