Gran éxito en el 3er Concurso Departamental de Lapbooks para la Reflexión y Acción Ambiental

El IES T-004 Normal Superior “Gral. Toribio de Luzuriaga” fue sede del concurso que reunió a 54 estudiantes de 5 escuelas de Tunuyán, quienes presentaron propuestas creativas sobre problemáticas ambientales y sus posibles soluciones.

El pasado 27 de septiembre culminó el 3er Concurso Departamental de Lapbooks para la Reflexión y Acción Ambiental, organizado por el IES T-004. Este certamen, que tuvo como participantes a estudiantes de primer año de todas las escuelas secundarias del departamento de Tunuyán, buscó despertar el interés por la promoción de acciones ambientalmente sustentables.

El profesor Jesús Mestre, referente del concurso, destacó: “Por tercer año consecutivo nuestro IES presenta el Concurso Departamental de Lapbooks para la Reflexión y Acción Ambiental. Es un concurso destinado a estudiantes de primer año de todas las escuelas del departamento de Tunuyán, públicas y privadas, orientadas o técnicas, y se le suma este año la particularidad de que nos acompaña la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Tunuyán.”

En esta edición, los estudiantes presentaron lapbooks que abordaron dos categorías clave: problemáticas ambientales en contexto y soluciones a las problemáticas ambientales locales. A través de estos trabajos, los participantes visibilizaron problemáticas ambientales presentes en sus comunidades, tanto en áreas rurales como urbanas, y propusieron soluciones concretas, orientadas a la recuperación de ecosistemas nativos o la mitigación del avance de la desertización, en consonancia con la declaración de 2024 como el año de los héroes de los desiertos y las tierras altas por parte de la ONU.

El jurado, conformado por docentes, coordinadores de carreras y estudiantes avanzados de los profesorados de Geografía y Biología, seleccionó 12 lapbooks finalistas, que fueron exhibidos en una muestra pública. Durante la ceremonia de clausura, se otorgaron premios a los equipos ganadores de ambas categorías, reconociendo no solo la creatividad y originalidad de los trabajos, sino también su compromiso con el medio ambiente.

Los equipos premiados recibieron obsequios individuales por parte de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Tunuyán. Además, la escuela ganadora del primer premio en la categoría de problemáticas ambientales será la sede de la próxima edición del concurso en 2025, consolidando así la continuidad de esta importante iniciativa educativa.Este concurso no solo fomentó la creatividad de los estudiantes, sino que también los invitó a reflexionar sobre el impacto ambiental en sus comunidades y la importancia de la acción local para la protección de nuestros ecosistemas.