Frecuencia Terciario


El proyecto radial «Frecuencia Terciario» del IES T-004 tiene una larga trayectoria de más de 12 años, convirtiéndose en un espacio de formación y difusión de conocimiento para la comunidad educativa. A través de este programa, los estudiantes han tenido la oportunidad de participar activamente en la producción y locución, desarrollando habilidades prácticas para su futuro desempeño profesional.
Recorrido histórico:
2012: Frecuencia Terciario surge con el objetivo de posicionar la imagen del IES T-004 a través de un producto radiofónico dinámico y de lenguaje coloquial.
2013-2014: Se incorpora la reflexión sobre problemáticas actuales, articulando temas educativos con intereses comunitarios. Se crea el ciclo «La voz latinoamericana» con estudiantes del Profesorado de Historia.
2015-2016: Se amplían los recursos radiales, como la columna de opinión, el móvil en vivo y nuevas microprogramas. Se realiza una «Radio Abierta» en espacios comunitarios
2017-2019: El programa se enfoca en la vinculación con prácticas educativas concretas, estableciendo relaciones con coordinadores y jefes de áreas de diferentes carreras e instituciones del nivel superior.
2020-2021: Ante la pandemia, el programa se reinventa y adopta el formato de podcast, siendo difundido a través de redes sociales como YouTube y Spotify
2022-2023: Frecuencia Terciario vuelve a la transmisión en vivo, con acuerdos entre los IES, y se crea el proyecto radial «Re, es por acá» con estudiantes del Profesorado de Educación Primaria
Objetivos:
Posicionar el programa radial Frecuencia Terciario como un espacio de formación para los estudiantes del IES.
Difundir la producción de conocimiento de los IES en el Valle de Uco a través del programa radial.
Instalar el programa radial hacia el interior del IES a través de actividades de transferencia y promoviendo la participación de la comunidad educativa.
Nuestra propuesta radiofónica :
Frecuencia quincenal con programas de 30 minutos en vivo y 20 minutos en formato podcast.
Transmisión en vivo por Radio Palermo 89.9 y difusión de podcasts en redes sociales.
Participación activa de la comunidad educativa de los IES del Valle de Uco.
Integran Frecuencia Terciario:
Maximiliano Neila: Coordinador del proyecto, locutor, guionista.
Mariela Argentin: Coordinadora de Producción
Rita Carrizo Ogas: Diseñadora gráfica y difusora de contenidos en redes
Martin Perez Millán: Difusión en redes
Guillermo Alfonso: Locutor, editor y productor

RE ES POR ACA
Este proyecto educativo busca brindar a los estudiantes de los profesorados de IES: PEP, PEI, Geografía, Biología e Historia, herramientas y modelos textuales que les permitan favorecer la divulgación del conocimiento, articulando con los objetivos de su práctica profesional docente. Además, se acercarán conocimientos y experiencias del medio radiofónico, respetando estructuras textuales para el diseño de producciones orales.

Objetivos:
Acceso a herramientas y modelos textuales: Permitir a los estudiantes acceder a herramientas y modelos textuales que favorezcan la divulgación del conocimiento, articulando con los objetivos de la práctica profesional docente.
Acercamiento al mundo de la radio: Acercar a los estudiantes conocimientos y experiencias del medio radiofónico, respetando estructuras textuales para el diseño de producciones orales.
Trabajo colectivo: Promover el trabajo colectivo, desarrollando la competencia expresiva, cultural e ideológica y la participación en proyectos colaborativos
Talleres formativos: Se desarrollarán dos ciclos de formación por año, incluyendo talleres sobre herramientas radiales, a cargo del equipo de Comunicación del IES.
Intervención en frecuencia terciario: Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de intervenir en un programa de Frecuencia Terciario, aplicando los conocimientos adquiridos.
Producción y difusión del podcast: Los estudiantes producirán un segmento radial que se grabará en Radio Palermo y se difundirá en la emisora y en redes sociales.
Contenidos de los encuentros RE:
Escritura y producción radial: realizando lecturas interpretativas y de producción a través de actividades de reconocimiento, diferenciación, descripción y síntesis del lenguaje radial.
Locución, Artística y Edición: producir mensajes utilizando el formato radial: cuña radiofónica y escritura de artística radial. Además, se abordarán nociones de edición.
Difusión en Redes Sociales: difundir las producciones, apropiándose de modalidades de comunicación asincrónica a partir del reconocimiento y manejo de tecnologías de la información y comunicación.

Equipo de trabajo
Mariela Argentín: Directora del Proyecto
Maximiliano Neila: Coordinador de Prácticas Radiales
Rita Carrizo Ogas: Diseñadora
Johana Castro :Ayudante alumna

Esperamos que Profesores y estudiantes se sumen a esta propuesta significativa de aprendizajes.

#IESNORMALTUNUYAN#

#IESNORMALTORIBIODELUZURIAGA#

Deja un comentario