FORMACIÓN DOCENTE INICIAL

   


ESTRATEGIAS 2013


 

 

Estamos transitando esta primera parte del año en el marco de un desarrollo curricular
 institucional  que aspira  a ser abierto y flexible al considerar distintas formas de participación de los estudiantes en sus procesos  formativos, valorando  tanto la asistencia a clase, como la realización de actividades de aprendizaje  en las escuelas donde tendrá lugar la futura inserción laboral de nuestros estudiantes.  Incorporando actividades  culturales y académicas, y   actividades de aprendizaje autónomo que contribuyan al perfil profesional de los estudiantes. Y promoviendo distintas estrategias de evaluación y sistemas de acreditación de los saberes que privilegian la  calidad de los mismos.

  En esta dirección, el compromiso de los docentes se refleja en la implementación de dispositivos de acompañamiento al ingresante, en la planificación de un sistema de créditos  en articulación con el  acompañamiento pedagógico  a las escuelas, con el ciclo de cine  y el programa de radio. En el uso de entornos virtuales para la enseñanza y  en la participación de las capacitaciones del INFD y de las acciones de actualización que  desarrolla  la institución sobre el uso pedagógico de las TIC

Varias acciones están en marcha y se articulan en un objetivo común, acompañar y mejorar las trayectorias académicas de los estudiantes:

   El Proyecto de Acompañamiento a los Ingresantes está planificado como un espacio para que los estudiantes del primer año de todos los profesorados de la institución  se familiaricen con la dinámica del Nivel Superior y aprendan a gestionar de forma  autónoma sus propias trayectorias académicas. Un equipo docente[1] fuertemente motivado y dinámico, en articulación con el Servicio de Orientación, tiene a cargo la detección de las demandas de los estudiantes  y la gestión de las correspondientes estrategias de acompañamiento.


[1] Profesora Clarita Fabris a cargo del Profesorado de Historia – Profesora Margarita Mazzone a cargo del Profesorado de Biología – Profesora Érica Ponce a cargo del Profesorado de Geografía – Profesora Nazareth López y Profesora Guadalupe Navarro a cargo del PEP

 

Las actividades de asesoramiento pedagógico a las escuelas se generan como espacios interinstitucionales para que formadores, maestros y/o profesores y estudiantes interactúen en el abordaje de situaciones específicas de la enseñanza y  del aprendizaje. Las demandas de apoyo pedagógico a las escuelas Alberto Derani y José Pedroni para organizar el laboratorio de Ciencias con el material enviado por el Ministerio de Educación de la Nación, son consideradas por las Profesora Graciela Quipildor, Mariela Miranda y Malena Baños. Al mismo tiempo, en el espacio de Ciencias Naturales  y sus Didáctica del PEP las estudiantes diseñan situaciones didácticas a partir de las dificultades detectadas en torno al uso de laboratorio. Las  gestionan en las aulas de estas escuelas primarias y evalúan sus prácticas en forma conjunta con los maestros y profesores de la formación. Estas estrategias de articulación interinstitucional acompañan la formación inicial con  intervenciones fundamentadas en los contextos reales de las aulas.

   El ciclo de cine, que en este primer cuatrimestre se denomina Cine y Derechos yel programa semanal de radio Frecuencia Terciario se generan como espacios destinados a promover relaciones interinstitucionales permanentes con la comunidad. Por su parte, desde la formación docente inicial se promueve la participación de los estudiantes en la emisión y debate de las películas, y en la elaboración de microprogramas a partir de temas que estudian en algunas de las unidades curriculares. La gestión de un sistema de créditos en las distintas unidades curriculares, acompaña la acreditación de saberes que los estudiantes construyen en estas instancias formativas.
  La incorporación de las TIC  le otorga a la formación docente el desafío de ofrecer herramientas cognitivas y el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes para actuar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable frente a la información y sus usos en la construcción de conocimientos socialmente válidos. La integración de las  TIC y el uso pedagógico de los recursos del programa Conectar Igualdad comienzan a instalar un cambio didáctico y académico en la formación docente. Son prueba de esto el buen número de docentes que cursa el Postítulo   Educación y TIC que dicta el INFD, participa de los cursos de actualización que dicta la institución y trabaja con aulas virtuales en la plataforma de nuestro  IES

Directora de Nivel

Prof. Mag. Rosario Sierra


1 comentario en «FORMACIÓN DOCENTE INICIAL»

  1. Me pareció buenísima la descripción de las estrategias puestas en marcha en vistas al ciclo 2013. Sugiero que sea enviada la nota para que la publiquen en el boletín de la DES.

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