“Experiencias Puente”: conectando experiencias significativas

Cerca de 200 estudiantes de los tres institutos de formación docente del Valle de Uco
participaron de “Experiencias Puente”, una jornada de intercambio pedagógico y reflexión sobre las prácticas educativas.

El pasado martes 10 de septiembre se llevó a cabo en el edificio del IES T-004 Normal Gral. Toribio de Luzuriaga, el primer encuentro regional de estudiantes de los profesorados de educación primaria (PEP) y educación inicial (PEI), denominado “Experiencias Puente”. Esta jornada reunió a cerca de 200 estudiantes provenientes de los tres IES de formación docente del Valle de Uco: el IES T-004, el IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza y el IES 9-009 de Tupungato.

El objetivo principal de este evento fue generar un espacio de reflexión sobre las prácticas pedagógicas y propiciar el intercambio de experiencias significativas entre los estudiantes de PEP y PEI de la región. A lo largo del encuentro, se trabajaron diversos ejes de discusión, centrados en las experiencias de aprendizaje y enseñanza en el nivel superior, y en cómo estas impactan en la formación docente.

Las actividades comenzaron cerca de las 14:30 con las acreditaciones, seguidas de un panel conformado por las coordinadoras de las carreras de PEP y PEI, quienes enmarcaron el encuentro y destacaron la importancia de este tipo de espacios para fortalecer la formación de los futuros docentes. A continuación, se realizaron dinámicas de presentación e integración, que dieron paso al desarrollo de los dispositivos de trabajo grupal, donde los estudiantes, organizados en mesas por diferentes ejes temáticos, reflexionaron y compartieron sus vivencias. El evento culminó pasadas las 19 hs. con un cierre artístico a cargo del ensamble musical del IES Rosario Vera Peñaloza.

Con un balance muy positivo, este encuentro no solo logró cumplir con sus objetivos pedagógicos, sino que también reforzó los lazos entre las instituciones del Valle de Uco, creando puentes de conocimiento y experiencias significativas que, sin duda, enriquecerán la práctica docente de las y los participantes.

Mirá la galería de fotos aquí.