Títeres: un mundo para descubrir |
|
Las estudiantes del primer año del Profesorado de Educación Inicial realizaron una práctica de escritura consistente en la redacción de textos teatrales adecuados para ser representados con títeres. La propuesta incluyó la construcción de los títeres, a partir de investigar cómo, con qué materiales y técnicas en diversos sitios de Internet. |
|
Los temas sugeridos para las obras debían tener relación con la prevención o la inclusión. Así nacieron, entre otras, Juancito, el gruñón, sobre el cuidado de los animales; Reglas de tránsito, para concientizar a los mayores desde la mirada infantil; Cantando en el aula, cuya temática se relaciona con las normas de convivencia en la escuela; Cuidemos el planeta, para crear conciencia sobre el destino de la basura que generamos; El rincón del juego, en la escuela del zoológico y sobre la temática del género; Oscuros o claritos, todos somos igualitos, para reflexionar sobre los prejuicios. El proceso de escritura llevó a repensar temáticas y miradas que las futuras maestras vivirán en sus tareas cotidianas. Y a confrontar la propia experiencia de escritura; como siempre, escribir y reescribir fueron actividades específicas del Taller de lectura, escritura y oralidad. Para la puesta en escena invitamos a segundo y tercer año de PEI; además, las alumnas llevaron a sus hijos para compartir la experiencia. El resultado fue desparejo: la inexperiencia, la timidez y la falta de compromiso por parte de algunas alumnas contribuyeron a este resultado; sin embargo, la misma debilidad se constituyó en una instancia reflexiva: las estudiantes reconocieron que esas debilidades eran superables con práctica y sobre todo ganas de aprender. |
|
Acerca de los títeres |
|
Los títeres constituyen un vehículo que posibilita la comunicación y la catarsis. Expresar la propia interioridad no es fácil y muchas veces, el títere puede decir lo que nosotros no. Como expresa Cecilia Alejandra Ziegler, “su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta”. |
|
|
|
El niño también puede ser protagonista, no solo en la manipulación de los títeres sino en su construcción con diferentes materiales. Creatividad, habilidades manuales, uso del lenguaje y sus posibilidades expresivas son solo algunas de las oportunidades de aprendizaje generadas por los títeres. Como afirma Roberto Vega en El Teatro en la Educación, las posibilidades educativas del teatro “responden directamente a la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del individuo protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, haciendo pasar el eje de la actividad por el alumno,; tal actitud democrática da responsabilidad a los educandos en el proceso de crecimiento, propone soluciones como individuos y como grupo, y con la posibilidad de encontrarlas y también de equivocarse, valoriza el poder educador del grupo”. Los títeres esperan por nosotros, docentes de todos los niveles y espacios curriculares. Solo hace falta abrir la puerta e invitarlos a jugar. |
|
Prof. Cecilia Elustondo | |