Los desafíos de la educación superior: Abordaje de casos | |||||||||
En las “6° Jornada Institucional Docente” Programa Nacional de Formación Permanente realizadas el 01 de julio se trabaja en la segunda parte (ver agenda) sobre “Los desafíos de la educación superior: Abordaje de casos”. Este momento tiene por finalidad:
Los casos que se proponen para su análisis están en relación con los siguientes ejes:
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Algunas situaciones problema por eje son: | |||||||||
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CONSIGNA DE TRABAJO En plenario acordar el eje sobre el que se trabajará el caso/situación problema. 30 minutos Conformar grupos de trabajos para analizar el caso (Ver Anexo). Para la discusión se sugieren los siguientes interrogantes, entre otros que pudieran formularse: ¿Qué nos llama la atención de este caso? ¿Cuáles de las situaciones que se presentan son aisladas y cuáles recurrentes en nuestra institución? ¿Cuál es la situación problemática central en juego? ¿Cuáles podrían ser las causas que subyacen y que desencadenan en la situación problemática que desafía a la institución? ¿Cuáles son los desafíos y estrategias de intervención que debe asumir la institución para buscar superar la situación problemática? A partir del análisis realizado de los casos, ¿de qué manera se pueden enriquecer las estrategias de intervención planificadas en el PMI (PTI) presentado en el primer momento de la jornada? Producción final: escribir una narrativa a partir del análisis grupal del caso. Tiempo: Hasta presentación de producción final.
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A continuación se expresan las producciones de esa instancia: | |||||||||
Caso 1: Trayectorias estudiantiles |
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Caso 2: Trayectorias estudiantiles | |||||||||
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Narrativa: Integrantes del grupo de trabajo: Profesores: Elustondo, Cecilia – Sampere, Bibiana – Rivero, Mariela – Vallejos, Andrea – Hernández, Sandra – Moreno, Nora – Llanes, Marilina. |
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En primer lugar, es importante mencionar que las situaciones descriptas no nos sorprenden porque no son aisladas sino frecuentes en la institución. Esto plantea el desafío de fortalecer el trabajo en red, en equipo, sobre todo entre los docentes de primer año a fin de acompañar orientando en hábitos de estudio, de convivencia, de responsabilidad. Reconocemos desde lo social un sujeto con características muy diferentes a lo que nosotros hemos sido en nuestra instancia formativa lo que nos convoca a repensar las estrategias que implementemos como docentes y como institución. Hacer y fortalecer acuerdos, incluir aquellos aspectos que antes dábamos por implícitos, dedicar tiempo y espacio áulico para este proceso de formación integral que no implica facilismo ni pérdida de espacios disciplinares sino la reflexión acerca de aspectos esenciales en la formación de formadores. En relación con el caso 2, si estamos pensando en trayectorias diferenciadas para nuestros estudiantes, también debemos pensar como formadores en no medir con la misma vara todos los desempeños y situaciones que se dan en el aula. La situación planteada en el caso analizado debe considerarse como un desafío a superar y no como una limitante en el desarrollo de la carrera, por parte de la estudiante. En cuanto a la docente, el trabajo en equipo permite compartir experiencias y diversas acciones; la mirada de los pares es siempre válida y enriquecedora, de ahí su importancia. |
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Caso 3: Condiciones de enseñanza | |||||||||
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Narrativa: Integrantes del grupo: Ivana Cordero – Graciela Quipildor – Gonzalo Manzano – Pedro Linares – Mariela Miranda – Eliana Dávila – Magdalena Baños – Ana Cristina González – Margarita Mazone -Lucrecia D’Agostino |
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El caso pone en evidencia la convivencia en las instituciones de perfiles docentes muy heterogéneos y la situación de los nuevos docentes al ingresar a la institución quienes desconocen la organización y el trabajo que se lleva a cabo. Nos parece que se trata de una situación que también se vive en nuestro instituto, al punto de que, durante el análisis del caso en esta jornada, hemos observado que suele ser la vivencia más habitual de los nuevos docentes al incorporarse a la institución. Además, nos parece pertinente mencionar también la vivencia de los docentes que trabajan en las diferentes carreras y no saben cómo comunicarse con los docentes recién incorporados, sobre todo cuando surge la necesidad de realizar articulaciones. Al respecto, se observa la ausencia de un mecanismo que permita realizar los encuentros y la comunicación necesarios para el trabajo coordinado. Consideramos que las causas de esta situación pueden ser los horarios diferentes en los que los docentes concurren a la institución, los diferentes lugares de procedencia de los docentes, la poca frecuencia de las reuniones de carrera, año o área. Frente a esto, sería importante generar espacios institucionales para que el nuevo docente se familiarice con la institución, con el perfil del egresado, con las finalidades de la carrera, etc. Inclusive, sería importante comunicar un organigrama por área o por año de estudio que informe quién está a cargo de cada unidad curricular. De esta forma se podría favorecer el conocimiento y el contacto entre docentes. Reconocemos la importancia de las herramientas que brinda la plataforma de la institución a través de correo interno o aulas específicas. Otras formas de favorecer la comunicación son la posibilidad de compartir horarios entre docentes paralelos y el proyecto de trabajo por áreas que se propone desde el PTI. Además, consideramos pertinente señalar la importancia de la Jefatura de Formación Inicial y los Coordinadores de carrera para establecer nexos comunicativos y favorecer la articulación entre unidades curriculares. La diferencia de perfiles docentes (profesores que trabajan en el Nivel Secundario, docentes del profesorado que no tienen título docente, profesores del Nivel Superior que no dan clases en Nivel Secundario, formadores de docentes que no tienen experiencia en el nivel para el cual preparan a los estudiantes, etc.) lleva a que surjan diferentes perspectivas frente a los saberes que deben desarrollarse en los estudiantes, aspectos formativos que deben fortalecerse o no en los estudiantes, etc. Contextualizando esta situación en la especificidad de la formación de futuros docentes, nos parece que deben revisarse los diseños curriculares específicos de la formación docente, los diseños curriculares del Nivel Secundario/Primario/Inicial, la articulación de los diferentes docentes con los profesores de Didáctica. Surgen otros interrogantes al analizar este caso: ¿qué criterios tenemos en la carrera para evaluar?, ¿qué les vamos a pedir a nuestros estudiantes que demuestren a la hora de rendir?, ¿cómo y cuándo podemos analizar detenidamente estos temas?, ¿cómo podemos superar las diferencias individuales entre distintos docentes? |
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Caso 4: Organización institucional |
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Narrativa: Integrantes del grupo: Ivana Cordero – Graciela Quipildor – Gonzalo Manzano – Pedro Linares – Mariela Miranda – Eliana Dávila – Magdalena Baños – Ana Cristina González – Margarita Mazone -Lucrecia D’Agostino |
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Frente a situaciones en las que surge la necesidad de optimizar el trabajo de los docentes con horas institucionales, sería importante fortalecer el trabajo en equipos de docentes bajo la coordinación de un responsable y enmarcar dicho trabajo en las líneas y problemáticas que la institución define en su proyecto educativo. Para llevar a cabo esta tarea, la institución debería establecer diferentes vías de comunicación para que estas líneas de trabajo sean conocidas por toda la comunidad. Nuevamente, señalamos la importancia del rol de los coordinadores de carrera ya que son quienes orientan el trabajo de cada docente en función de su perfil (formación, experiencia, interés, etc.) y de las necesidades institucionales. Se considera importante avanzar en la implementación de las adscripciones en diferentes unidades curriculares para la formación de los docentes. Consideramos que todas las líneas de acción propuestas dentro del PTI podrían atender las necesidades comunicativas, de articulación institucional, desaprovechamiento de horas institucionales, fragmentación curricular y de formación específica de los docentes que plantean los casos analizados. |
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Leer “6° Jornada Institucional Docente” – 1º Momento | |||||||||
Profesores del ENS 9-004 General Toribio de Luzuriaga | |||||||||