El día jueves 7 de junio a las 20 hs. en el Salón de Música de nuestra institución, se llevo a cabo la conferencia «Décimo aniversario de Stephen Jay Gould: La teoría de los equilibrios puntuados hoy«, disertada por Dr. Jorge G. Valdez. La instancia académica constituyo un homenaje a la figura de Gould, cuya teoría del equilibrio puntuado revolucionó la biología contemporánea y marcó el inicio de un nuevo paradigma en los estudios de la evolución de las especies y permitió reunir a docentes de nuestro medio y alumnos del Instituto.

La comunidad educativa agradece al Dr. Jorge G. Valdez la claridad de la exposición y la apertura para contestar a las preguntas que surgieron a partir de su disertación. Felicitaciones…

Resumen de la charla ofrecido por el disertante

La propuesta darwiniana de la evolución gradual fue objetada aún por el mismo Darwin en la misma obra en la que la propone: El origen de las especies. A Darwin le llamaba mucho la atención la ausencia de formas intermedias entre dos especies que comparten un origen común, y no encontró mejor propuesta a esta ausencia que la interacción entre las distintas especies de un ecosistema antes que la adaptación a los cambios climáticos (estos son lentos) los que conducen a las nuevas formas que finalmente se constituyen en nuevas especies.  Las interacciones entre especies, al decir de Darwin, no tenían porqué constituir un continuum. Es de destacar que el término ecosistema fue acuñado en los

Con mejores herramientas, y un gran desarrollo de la paleontología, cien años después de la publicación del magnun opus darwiniano, la ausencia de formas de transición en el registro fósil era un hecho.

En la práctica, además, «cualquier paleontólogo sabía que la gran mayoría de las especies aparecen completamente formadas y no cambian en el registro fósil durante el periodo de vida de dichas especies» (Gould, 2002: pag 508)

En base a estas observaciones, Elredge y Gould propusieron en 1972 la teoría de los equilibrios puntuados, en la cual, la estabilidad de las especies es la norma y sólo durante un corto peri odo, se producen cambios que conducen a nuevas especies. Estos momentos de especiación rápida son limitados a un periodo de unos 10.000 años, un instante para los paleontólogos.

Luego de esta presentación, Gould se fue inmiscuyendo cada vez más en la Naturphilosophie, la gran tradición de la biología alemana del siglo XIX que se concentraba en el plan básico de diseño o bauplan, que caracterizaba a phyla enteros antes que a especies particulares. Entre otros aportes, Gould rescata la teoría de la recapitulación de Haeckel (estuvo ocho años escribiendo un libro titulado Ontogenia y Filogenia) y la propuesta de la macromutación de Goldschmidt (creador del Monstruo Esperanzado) esta última indicativa que las especies se forman mediante grandes saltos repentinos antes que por cambios graduales.

En el otoño de su vida, Gould continuó involucrado en el desarrollo embrionario y en como pequeños cambios en el plan de diseño generaban grandes cambios en el fenotipo del individuo, asistiendo al nacimiento molecular de la genética del desarrollo: el descubrimiento de los genes Hox, exquisitamente conjugados en el capítulo 10 de su libro publicado poco antes de su fallecimiento: La estructura de la teoría de la evolución.

Presentación Multimedial usada en la exposición:

El Dr. Jorge G. Valdez es Licenciado en Genética por la UNMisiones, Diplomado en Enseñanza de las Ciencias por FLACSO, M. Sc. en Tecnología de Semillas por la UNCórdoba y Doctor en Biología por la UNCuyo. Es director técnico del Laboratorio de Análisis de Semillas de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta — INTA y se desempeña en nuestro IES como profesor de Genética y Evolución en la carrera de Biología.