Aplicación móvil

BIBLIO APP- “del IES T-004”
(Aplicación móvil para celular  del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN del Instituto de Educación Superior IES T-004. Tunuyán, Mendoza, Argentina )
 
   

El teléfono celular o teléfono móvil es un aparato indispensable en la actualidad; sin embargo su popularización ha sido un fenómeno muy reciente. En un principio el teléfono móvil solo podía ser usado en vehículos por su tamaño, reduciéndose posteriormente a una unidad portátil, y finalmente al tamaño de bolsillo que utilizamos hoy. Pero el teléfono en sí es solo una pequeña parte de un sistema de telefonía mayor.

El sistema celular fue creado para satisfacer la demanda de comunicación móvil dentro de un espectro de radiofrecuencia limitado. Esta limitación es el factor original que motivó y sigue motivando el desarrollo del teléfono celular, frente a otros de los varios factores como la duración de la batería o el tamaño del aparato. El sistema debe acomodar miles de usuarios dentro de un espectro reducido para transmitir cada vez más información. La transmisión de voz, pero actualmente también la demanda de imágenes, vídeos y acceso a internet, continúan aumentando los requisitos del sistema.

Cuarta generación (4G)

La generación 4, o 4G, es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil, internet con más rapidez un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en alta definición. Como ejemplo, podríamos citar al concept mobile Nokia Morph.

Hoy en día, existe un sistema de este nivel, operando con efectividad sólo con algunas compañías de EEUU, llamado LTE. Por otro lado, cabe la posibilidad de fabricar, uno mismo, teléfonos móviles utilizando: Arduino.

Una APP es …

Una aplicación móvilapplo o app (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentestabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.

Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como AndroidiOSBlackBerry OS,Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio el 20-30 % del costo de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador. El término app se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como Word of the Year (Palabra del Año) por la American Dialect Society.

Al ser aplicaciones residentes en los dispositivos están escritas en algún lenguaje de programación compilado, y su funcionamiento y recursos se encaminan a aportar una serie de ventajas tales como:

  • ·         Un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria sin necesidad de los datos de autenticación en cada acceso.
  • ·         Un almacenamiento de datos personales que, a priori, es de una manera segura.
  • ·         Una gran versatilidad en cuanto a su utilización o aplicación práctica.
  • ·         La atribución de funcionalidades específicas.
  • ·         Mejorar la capacidad de conectividad y disponibilidad de servicios y productos (usuario-usuario, usuario-proveedor de servicios, etc.).

Las APP en la educación…

Es necesario que  las “app”, como un recurso más de las TIC,  fomenten la imaginación, la creatividad, la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo coherente de la personalidad, enriqueciendo la identidad y el concepto de intimidad personal.

Cómo surgió una APP para nuestro Centro de Documentación?… esto me lleva a 2009-2010 cuando salían propagandas en la tv… “chistes al 1515” “amor al 1515”… siempre tenía la imaginación de poder hacer una “biblio al …” donde poder poner alguna frase o algo relacionado al los libros, eso pasó y al no poder hacerlo ni saber a quién pedir lo dejé. Ahora regresemos al 2016 mes de mayo-junio aproximadamente cuando buscando en la PLAY STORE encuentro un DICCIONARIO DE CLASIFICACIÓN DE DEWEY …. (lástima que está en inglés pensé) y lo bajé…. es muy práctico y me gustó mucho, en el receso de invierno pregunté que sería útil para una biblioteca y mi esposa (bibliotecaria también) me dijo la renovación de libros y hasta me dio el nombre de la aplicación…. Pero como tenerla? Entré a buscar por internet aplicaciones para celulares… encontré muchas y decían fáciles de hacer y gratis al querer trabajar con ella no sabía como hacerlo…. hasta que  encontré la empresa con la cual presento nuestra APLICACIÓN. Comenzó con cinco módulos. Luego fueron saliendo otras… un día viernes me dije.. estaría bueno se pueda escuchar el programa de la radio que tiene el Instituto y empecé a buscar la forma.

Aquí les presento los distintos módulos y que contiene cada uno.  Lo pueden bajar de la

 PLAY STORE con el nombre Biblio App  

 

RENOVACIÓN y RESERVA tanto de material bibliográfica como de la sala para los docentes. Con un simple y rápido correo electrónico nos pide que renovemos o reservemos el material que soliciten, dejándonos su nombre o dni.

CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO tan simple como entrar en él para buscar un autor, título o tema que el alumno o docente del IES T-004 necesite saber si está en biblioteca.

INFORMACIÓN GRAL. DE NUESTRA BIBLIOTECA  en él puede conocer Horacio. Personal a cargo y horarios. Servicios que prestamos. Hemeroteca (nuestras revistas soporte papel) se puede entrar al listado de títulos de revistas, ir a la página web de esa revista y ver las revistas que nuestra Biblioteca dispone pudiendo leer los índices de cada una. RECURSOS DIDÁCTICOS MÚLTIPLES  todo nuestro material no bibliográfico (cd-mapas-dvd) también ver el listado de películas y se podrá ver el tráiler de algunas películas

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO  se accede al último material recibido en nuestra Biblioteca, en forma de listado por temática. Tapa del libro digitalizado y la información bibliográfica del mismo.

ENCUESTA módulo preparado para recibir calificación por parte de los usuarios para realizar una MEJORA CONTINUA en nuestro servicio.

RED SOCIAL nuestro grupo en Facebook para que los alumnos ingresen por un solo lugar a nuestras diferentes formas de contacto.

GALERÍA DE FOTO para mostrar distintas actividades que se realizan en Biblioteca, fotos del interior para que usuarios o futuros alumnos conozcan antes de entrar nuestro lugar.

FRECUENCIA TERCIARIO pueden escuchar el programa de radio que tiene el Instituto los días jueves de 19.30 a 20.30 hs. conociendo durante la semana el tema que se tratará ese día.

DICCIONARIO ESPAÑOL de la Real Academia Española.

DISEÑO CURRICULAR  todos los diseños curriculares de todas las modalidades de educación de la provincia de Mendoza.

TALLERES/CURSOS temáticas docentes con fecha inicio, etc.  del INFD.

REVISTAS ELECTRÓNICAS una serie de revistas sobre educación de todo el mundo.

PARA INVESTIGAR archivo fílmico pedagógico, centro de documentación virtual, cómo citar referencias bibliográficas, guía del estudiante, mapa de Institutos de Formación Docente.

AUSPICIANTES Municipalidad de Tunuyán, al tocar el logo se va a la página de la misma.

Fuente: Daniel Francisco Doffo (Bibliotecario)
 

Deja un comentario