A.TRA.E. -Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles.

Desde el IES Normal Toribio de Luzuriaga de manera constante se buscan herramientas para que nuestros estudiantes mejoren la calidad de vida dentro de la institución como fuera de ella. Buscando en todo momento garantizar su trayectoria.

ATRAE está integrado por un equipo interdisciplinario que se consolidó a principios del corriente año. Al tratarse de un equipo de creación reciente, se van co-construyendo los objetivos, roles y tareas a partir del contacto con los/as alumnos/as y su problemática.

Se plantea como objetivo principal, tal como su nombre lo anticipa, acompañar a los/as estudiantes a lo largo de su proceso educativo/formativo, promoviendo el bienestar estudiantil durante las etapas de ingreso, permanencia y egreso de esta institución, buscando identificar y acompañar aquellas problemáticas que puedan obstaculizar el proceso formativo.

Cuando hablamos de “bienestar estudiantil”, hacemos referencia a la salud integral (aspectos relativos a la salud física, mental y emocional y aspectos socio culturales) de los/as mismos/as como aspecto fundamental para transitar la vida cotidiana y esta institución en particular, reconociendo además las características singulares de los sujetos de la educación superior.
El equipo se encuentra conformado por las siguientes disciplinas: medicina, psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación y trabajo social; dicha multiplicidad de perspectivas permite abordar las diversas problemáticas desde una mirada integral. Desde este punto se proponen actividades que incluyen el diagnóstico, desarrollo de proyectos, entrevistas, talleres, conversatorios y trabajo inter-disciplinario e inter-institucional con profesionales de la salud y la educación de distintos efectores. Este último aspecto constituye un aporte significativo a la comunidad en tanto articulación con diversas instituciones.

La propuesta busca fortalecer las trayectorias formativas y prevenir la deserción, promoviendo prácticas de cuidado y estableciendo una política institucional de acompañamiento.

Integrantes del equipo ATRAE:
Florencia Neila, psicóloga.
Guadalupe Navarro, psicopedagoga.
Nazaret Santoni, psicopedagoga.
Pablo Frassinelli, médico.
Gloria Di Cesare, profesora en Ciencias de la Educación.
Ana Laura Ramirez, trabajadora social.

Como contactarse con los profesionales:
El equipo se encuentra generalmente en el IES los días lunes y miércoles a partir de las 18.00 hs.
Ante cualquier situación durante tu cursado, no dudes en contactarse con los profesionales quienes están a tu disposición.

#IESNORMALTUNUYAN#