Título |
Intencionalidad Específica |
Saberes |
Responsables |
Estrategias y actividades |
Crianza y culturas. Una mirada psicosocial a diversos estilos de crianza.
|
Reconocer los aspectos que impactan en las prácticas de crianza. El ambiente físico inmediato (clima, prevalencia de enfermedades, carencia de elementos básicos) y el ambiente social (rutinas diarias de niñas y niños que tiene lugar en espacios sociales). Analizar las prácticas de crianza considerando dimensiones: 1- acciones directas sobre el niño que están relacionadas con funciones básicas; se orientan a garantizar bienestar y cuidado de la salud física y emocional, en el caso que se desarrollen de un modo adecuado.Este aspecto es el directamente observable. 2- toma de decisiones, la previsión de recursos materiales y humanos que hagan efectivo el cuidado físico, psíquico y emocional del niño o niña. |
Crianza. Desarrollo sano. Infancias. Constitución subjetiva. Funciones y roles cultura. Estructuras familiares. Organizaciones familiares |
Prof. Fabre Ana
Prof. Cacciaguerra, Paola
|
Exposición.
|
Aprender a enseñar las ciencias naturales como un todo.
|
Mostrar con situaciones de enseñanza aprendizaje cómo el saber del nivel superior se puede adaptar específicamente al nivel inicial. Iniciar a los niños en la formulación de hipótesis, recolección y procesamiento de la información, anticipación de resultados, confrontación de ideas, resolución de problemas y enunciación de conclusiones. |
Identificar e interpretar dificultades para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en contextos escolares de Nivel Inicial.
Ofrecer instancias para que los docentes puedan identificar los aspectos que potencian el aprendizaje en el área de las ciencias naturales.
|
Prof. Marcos, Celeste
|
Taller.
|
Gestión de emociones de manera respetuosa y asertiva.
|
– Reflexionar sobre la función de las emociones y su importancia en la supervivencia y adaptación de la especie. Conocer los procesos cognitivos y emocionales involucrados durante la expresión de las mismas.
– Construir herramientas para la expresión y gestión de las emociones, que permitan romper con modelos arraigados relacionados con el maltrato y la violencia.
|
Socialización de técnicas cognitivas y de relajación para aplicar tanto en el aula como en el ámbito familiar y personal.
Revisión de antiguas modalidades de respuesta ante la expresión de las emociones (sobre todo en niños y niñas pequeños) relacionadas con el maltrato, la represión, el castigo, las penitencia, etc. y poder brindar nuevas herramientas más eficaces, relacionadas con la crianza respetuosa.
|
Laura Romito
|
Se propone un taller vivencial que involucra técnicas grupales y de reflexión individual con apoyo multimedial.
|
Clima familiar y violencia escolar infantil
|
Analizar la relación existente entre el clima social familiar percibido por los niños y la violencia escolar entre pares.
|
1) Describir el clima familiar percibido por niños de educación primaria. 2) Describir las conductas de agresividad escolar (propiciadas y recibidas) informadas por los niños de nivel primario. 3) Analizar qué factores del clima familiar predicen el bullying en los niños de educación primaria. 4) Analizar diferencias en la agresión escolar entre pares en función del género y la edad de los niños. |
Lic. Carolina Suarez
|
Exposición oral
Uso del cañón multimedia como recurso digital
|
La educación ambiental en la formación del profesorado de educación primaria (PEP). Abordaje descriptivo del diseño curricular de PEP.
|
1- Identificar si en la Formación de Profesores de Educación Primaria se presenta un abordaje de la Educación Ambiental acorde a lo propuesto por la legislación vigente y los convenios internacionales. 2- Conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para abordar la Educación Ambiental en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje. |
-Análisis del Diseño Curricular vigente del Profesorado de Educación Primaria.
-Indagación acerca de la presencia de Educación Ambiental en la formación inicial docente.
-Reflexionar sobre la importancia de la Educación Ambiental en la Primera Infancia.
|
Prof. Zidanelia Botta
Prof. Jesús Mestre
Prof. Nazaret López Santoni
|
Exposición oral de la propuesta con utilización de Power Point como recurso digital.
|
Trabajando una obra de BERNI (Relato de una experiencia en 3°año de nivel Primario en una escuela rural)
|
Mostrar que a través de la observación, contemplación y análisis de una obra de Berni los niños y niñas comprenden el mundo que les rodea, reflexionan y lo intervienen.
|
1- Berni, su obra y su compromiso social. 2- Barranca y la historia de sus pobladores. 3- Las problemáticas ambientales que afectan a la comunidad. 4- El reciclado como solución a la problemática ambiental y como insumo para la creación de diferentes objetos y, también, de obras artísticas. |
Neira, Susana Elisabeth
|
– Exposición de la experiencia realizada con soporte medial. – Muestra fotográfica de los diferentes pasos realizados en el aula. – Muestra de los objetos realizados por los niños. Interacción y debate con los asistentes. – Ejercicio de extrapolación al Nivel Inicial. |
La ludoteca como espacio de enseñanza – aprendizaje y reflexión.
|
A través del relato de la experiencia abrir posibilidades a otros docentes para repensar y resignificar la propia práctica y la de las estudiantes. |
La construcción de la Ludoteca como un espacio que se sustenta y posibilita el desarrollo del niño. La flexibilidad de la planificación como instancia que habilita a la improvisación-como-intervención-pedagógica. La reflexión posterior a la acción, proceso de aprendizaje continuo y mutuo entre formador y estudiante. |
Prof. Guadalupe Navarro Prof. Cristina Neira |
Exposición introductoria sobre la ponencia Muestra fotográfica de las actividades de la Ludoteca. Relato de algunas experiencias significativas a cargo de las protagonistas Cierre reflexivo sobre lo enseñado y lo aprendido por los diferentes actores (estudiantes y profesoras) |
Taller de experimentación y debate a partir de una instalación artística
|
Promover por medio de este taller, la reflexión acerca de lo experimentado y el debate de la posibilidad de traspolar esta experiencia a los Niveles Inicial y Primario.
|
Las instalaciones artísticas como estrategias de enseñanza durante la primera infancia.
El formato taller para pensar estrategias articuladas con las diferentes áreas durante la primera infancia.
|
Marisa Moyano Silvia Rodríguez Neira Susana Matías Salomón Sandra López
|
Los integrantes del grupo prepararán un espacio con una instalación artística constituida por fotografías, frases y objetos relacionados con las representaciones de la escuela y sus actores. Los participantes ingresarán a la instalación, transitándola. |
os Principios del Desarrollo Infantil según Emmi Pikler para la articulación entre los niveles Inicial y Primario |
Conocer los Principios del Desarrollo Infantil de Emmi Pikler. Reflexionar acerca del rol docente ante este nuevo paradigma. |
Constitución del Sujeto como ser autónomo. Desarrollo de la comunicación y de la creatividad. La importancia del juego y la libertad del movimiento en el ingreso a Primer año de Nivel Primario. |
Prof. Graciela Cano |
Exposición. Debate. Reflexión. Elaboración de una propuesta de articulación interniveles sustentada en Principios del Desarrollo Infantil según Emmi Pikler |