Proyecto implementado por una alumna en la Residencia

Construyendo mí autoestima
Serra, M. Florencia

La finalidad del proyecto es reforzar la autoestima de los adolescentes participantes del taller, trabajando sobre las características de cada uno y la imagen de los otros. Siempre concentrando la atención en la correcta toma de decisiones en momentos claves de la vida.

Desde el punto de vista dinámico, la autoestima es un elemento esencial en la adaptación del sujeto tanto a sus propias necesidades y demandas como a las que provienen del entorno social con el que interactúa. En definitiva, la autoestima se puede considerar como uno de los recursos psicológicos más importantes de que disponemos para lograr el mejor equilibrio en nuestro comportamiento a nivel personal, social y profesional.

El motivo por el cual elegí trabajar sobre la autoestima y la toma de decisiones en los adolescentes, es que durante el transcurso de las prácticas descubrí que dentro del curso, la mayoría de los alumnos alguna vez había tomado una decisión incorrecta siguiendo al grupo de amigos más cercano.
El instante donde me surgió la idea de este proyecto fue recordando un momento de unas de las clases dadas en las prácticas, específicamente fue cuando se trató el tema tabaquismo, fue allí donde se planteo cual era el motivo que lleva a los adolescentes a consumir esa droga. Debatiendo sobre el tema dos alumnas expresaron que ellas consumieron su primer cigarrillo por seguir a su grupo de amigas. Además una de ellas confeso que lo había hecho porque ella veía que su hermana fumando un cigarrillo calmaba la ansiedad, así que cuando se vio inmersa en una gran problemática de su vida personal, tomo la misma decisión para ver si obtenía el mismo efecto.
El proyecto se llevara a cabo en la Escuela “AMANDA FERNANDEZ DE PALERMO”, ubicada en la calle 9 de Julio y San Martín – Tunuyán, provincia de Mendoza –

OBJETIVOS GENERALES:

• Que los alumnos refuercen una autoestima positiva como factor protector.
  • Que valoren la importancia de aprender a tomar decisiones personales y responsables para el desarrollo de su individualidad y autonomía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Que los alumnos aprendan autonomía y resistir a la presión del grupo.
  • Que los alumnos identifiquen el tipo de decisiones que toman.
  • Que los alumnos comprendan la importancia de pensar, antes de tomar una decisión.
  • Que los alumnos reconozcan la importancia de debatir opiniones en la toma de decisiones.

Se realizaron cuatros talleres, dedicándole a cada uno, una hora cátedra

TALLER 1 Tema: Conocimiento de uno mismo: «Mis características»
TALLER 2 Tema: La imagen que los otros poseen de cada
TALLER 3 Tema: La autoestima. Aspectos aceptados y rechazados de «la personalidad»
TALLER 4 Tema: Autonomía frente al grupo

Descargar el proyecto

Reflexión de la Práctica

Hola mi nombre es Florencia Serra soy estudiante de Profesorado de Biología, y solo me queda una materia para llegar a mi más grande meta… MI TITULO.

Este año realicé las prácticas y residencias. Sinceramente tenía mucha incertidumbre acerca de cómo iba a ser, que curso me asignarían, y un millón de dudas más. Hasta que llego el momento y tuve que dar mi primera clase, yo ya estaba trabajando como profesora, pero la verdad que son experiencias totalmente diferentes. Por suerte fue una vivencia hermosa, ya que los alumnos del curso que me establecieron (5° 1° de la escuela Palermo) era un grupo responsable y respetuoso, su Profesora (Celeste  Serrani) me trato muy amablemente ayudándome en todo lo que necesitaba, y además mis profesoras de prácticas Bibiana Sampere, Laura Sabas, Graciela Quipildor y Cristina Neira, me dieron su apoyo incondicional siempre que las necesite.

También tengo que rescatar que la temática que desarrolle: DROGAS Y ADICCIONES; me permitió realizar estrategias didácticas interesantes, por ejemplo que los estudiantes llevaran a cabo una propuesta de concientización sobre el abuso de alcohol, en facebook, y de esa manera atraer a los alumnos, y además concientizar a los adolescentes sobre una problemática común en nuestros días.

Durante el transcurso de las prácticas se me vino a la mente las palabras de un profesor que tuve en el primer año de la carrera,  en donde nos dijo que no solo teníamos que seguir la carrera porque nos gustara biología, ya que el día de mañana no seriamos biólogos sino PROFESORES de Biología, y el ser PROFESOR era una vocación. Entonces en ese momento me pregunte si mi vocación es ser docente, seguramente el tiempo me dé la respuesta, pero actualmente seguir el profesorado de biología es la mejor decisión que tome en mi vida.

Gracias por su atención.

1 comentario en «Proyecto implementado por una alumna en la Residencia»

1. FLOR: «La docencia no es una tarea fácil, pero es altamente enriquecedora». Es un compromiso del cual estás formando parte.Durante tus prácticas, demostraste ser una persona responsable, respetuosa y amante de tu profesión. Éxitos en tu nuevo camino. Tu profe Bibiana