Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía

Carga horaria total: 3019 hs reloj (4528 hs cátedra)

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación secundaria en Geografía”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son  sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria

Perfil del egresado

Se aspira a formar un/a profesor/a en Geografía para la Educación Secundaria que sea a la vez persona comprometida con la disciplina y su enseñanza, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática y que desde una comprensión real de la disciplina, logre contribuir a formar ciudadanos científicamente alfabetizados. Se pretende formar un docente con capacidad de:Asumirse como un ser autónomo, comprometido con  la  realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

  • Reflexionar sobre su propia historia y experiencias educativas en relación con el medio social y natural en el que se inserta.
  • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
  • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
  • Establecer vínculos basados en el respecto y valorización recíprocos.
  • Valorar a los otros como sujetos, social e históricamente constituidos o en proceso de constitución, con derecho a tener un estilo de aprendizaje diferente, a no saber, a ser respetado y querido.
  • Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Manifestar integridad moral evidenciada en actitudes de comprensión, tolerancia  y solidaridad.
  • Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
  • Insertarse en un proceso educativo que fortalezca cada vez más su compromiso  con sus alumnos/as y con la sociedad.
  • Reconocerse parte de la naturaleza, y por lo mismo, un ciudadano con responsabilidad en el cuidado de la misma.
  • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y social.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

  • Promover una conciencia ambiental que permita la distribución equitativa de los recursos, el reconocimiento de la finitud de los mismos y las necesidades de las diferentes culturas.
  • Contribuir a la valoración social de la Geografía, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo participando activamente en la difusión de la Geografía.
  • Participar como agente de cambio comprometido con los contextos en donde desarrolla su tarea en procesos de diseño, desarrollo y evaluación de proyectos fundados en la comprensión-transformación de las complejas relaciones entre la sociedad, la educación y las instancias de escolarización.
  • Asumir el rol de un ciudadano protagónico, responsable y solidario en tanto mediador de los procesos de mejoramiento de la calidad de vida de los sujetos en sus diversos contextos político – culturales en los cuales desarrolla su profesión.
  • Fortalecer la identidad nacional y valoración de los sistemas democráticos, atendiendo a las idiosincrasias locales, regionales y nacionales.
  • Comprender de la realidad educativa en sus múltiples dimensiones, de modo que garantice su efectiva participación educativa en los ámbitos institucionales.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para la intervención educativa.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as alumnos/as, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno, armónico y su capacidades para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbano, suburbano o rurales).
  • Abordar las dinámicas y las problemáticas propias de la Educación Secundaria con solvencia, idoneidad, compromiso y responsabilidad ética.
  • Desarrollar acciones educativas orientadas a preservar los frutos y la belleza de la Tierra para las generaciones presentes y futuras.
  • Integrar en la tarea educativa a la comunidad, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos del nivel.
  • Capacitarse para el ejercicio de nuevos roles y funciones en su desempeño profesional en la Educación Secundaria, atendiendo a las demandas de la institución en la que se desempeña y al contexto escolar y áulico.
  • Trabajar en equipo con otros docenes y participar en procesos de diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos fundados en la comprensión de las complejas relaciones entre la sociedad, la educación y las instancias de escolarización.
  • Configurarse como un profesional docente reflexivo con la finalidad de diseñar experiencias didácticas problematizadoras que favorezcan la comprensión de fenómenos socioterritoriales.
  • Construir una visión compartida del trabajo profesional con apertura a sugerencias y críticas, propiciando compromisos genuinos con la formación permanente.
  • Profundizar sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y la identidad como docente dando continuidad a su formación inicial.

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

  • Conocer e interpretar los marcos teóricos disciplinares sobre los nuevos enfoques  de la Geografía y sus implicancias para el desarrollo de secuencias didácticas contextuadas.
  • Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras  organizacionales,  orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Geografía propios del nivel secundario, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los/as  alumnos/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de establecimiento de vínculos pedagógicos enriquecedores y de intercambio y  debate entre pares.
  • Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía, a partir de  propuestas didácticas integradoras, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad en el aprendizaje de las ciencias sociales, en toda su relevancia y complejidad.
  • Adaptar modelos didácticos a las circunstancias contextuales de su práctica profesional para mejorar la comprensión de los procesos territoriales atendiendo a la diversidad y multiculturalidad de los sujetos de aprendizaje.
  • Identificar, en la vida cotidiana, la tensión entre la cultura circundante de los alumnos en la escuela media (familiar, escolar y barrial) y los modelos globales que les son propuestos, con el objeto de facilitar aprendizajes y desarrollo de estrategias didácticas que apunten a resolver problemas significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los sujetos.
  • Desarrollar en los/as estudiantes mayor sensibilidad, creatividad e imaginación en la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas actuales desde el tratamiento de contenidos y metodologías propias del conocimiento geográfico.
  • Despertar el interés de los estudiantes por el análisis de los territorios locales, favoreciendo una mirada integral desde la articulación de escalas.
  • Acompañar el proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo potencias como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos que permitan llevar a la práctica estrategias propias de la metodología activa con el fin de incentivar la participación, el involucramiento y la responsabilidad en la toma de decisiones tendientes a la comprensión de la estructuración y funcionamiento del espacio geográfico.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar la integración social de los/as  alumnos/as.
  • Analizar críticamente situaciones de enseñanza y de aprendizaje y sus formas de intervención institucional y del contexto escolar específico, desde distintos marcos teóricos y teniendo en cuenta la significatividad de contenidos, las posibilidades  de aprendizaje de los/as alumnos/as y las estrategias docentes.
  • Plantear experiencias de enseñanza para la adquisición de conocimientos acerca de la espacialidad y sus problemáticas derivadas teniendo en cuenta las TIC y sus implicancias didácticas.
  • Emplear creativamente una variedad de recursos para demostrar la composición heterogénea y la imposible neutralidad valorativa del Espacio Geográfico.
  • Tomar decisiones sobre la distribución y optimización de los tiempos y del espacio  áulico para la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria.
  • Programar y realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras, continuas y sistemáticas, centradas en los procedimientos y saberes de la Gegrafía, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los/as alumnos/as.
  • Diseñar diferentes experiencias evaluativas en las que los/as alumnos/as puedan construir y reconstruir la trama de relaciones sociales, políticas y económicas de la realidad social de la cual forman parte, y tomar una postura crítica y reflexiva sobre los problemas detectados.
  • Promover distintas formatos evaluativos que estimulen el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y valorativo sobre los nuevos conflictos socio- territoriales del mundo globalizado.
  • Incluir la metacognición sobre el proceso de aprendizaje como instancia que refuerza la comprensión de los contenidos aprendidos.

Plan de Estudio