Participando y compartiendo experiencias en el Congreso de los 4 IES.

Experiencias de atención a la diversidad
en la formación profesional docente

En el marco del I CONGRESO REGIONAL DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL VALLE DE UCO, las docentes Nazaret López, Guadalupe Navarro y estudiantes de 3° año del Profesorado de Educación Primaria participaron en la ponencia “Experiencias de atención a la diversidad en la formación profesional docente”. La cual permitió socializar el estudio, los trabajos y experiencias que forman parte del UDI: Atención a la diversidad.

Cierto es que la presentación de la ponencia ha tenido como fin, si es que así podemos decirlo, la promoción de cuestionamientos, individuales y colectivos, que ponen como eje la práctica educativa en un contexto de inclusión y promoción de derechos. Sin embargo, el valor de la práctica docente en el Nivel Superior y la generación de material pedagógico, carecería de sentido sino tuviera en el centro de la cuestión a nuestros estudiantes. Los “resultados” (entre comillas, porque no es la mejor expresión a la hora de describir lo que sucede) serán siempre las experiencias vividas por nuestros estudiantes docentes.

Aparte de haber sido una experiencia nueva para mi, el hecho también de mis nervios que me juegan en contra, me senti muy acompañada. Fue lindo poder mostrar lo que en el espacio realizamos y cómo nos acercan a la realidad que viven los docentes, demostrándonos (y no quiero ser repetitiva) que sí se puede, que con convicción, con esfuerzo y con mucho amor hacia la profesión se pueden hacer grandes cosas, una de ellas y la más importante, es que todos puedan recibir una educación de calidad, sin importar condición alguna”.(Lucía Berón)

“La temática elegida, Déficit de atención, se transformó en una experiencia muy buena, gracias a que fueron muy reveladoras las conclusiones en base a las entrevistas de investigación. Y luego la ponencia fue una “gran experiencia” porque personalmente me sentí motivado por las profe que nos acompañaron, además de las felicitaciones que nos dieron después de la ponencia algunas personas”. (Sergio Cruz)

“La temática de Diversidad Cutural me movilizó mucho; y me hizo seguir alimentando este deseo de querer saber y querer hacer más, por la educación, como docente y como ciudadana…creo que hay más de una batalla cultural que dar y asi poder reivindicar a aquellos que han tenido que ceder ante la mayoría,  pudimos ver la realidad en la que nos va a tocar estar inmersos. Desde el momento de la invitación a participar en las jornadas, supe que sólo tenía que ir y hacer lo que nos transmitieron, a ser bondadosos en la transmisión de saberes, experiencias, eso que nos atravesó el cuerpo. Me sentí muy cómoda en ese lugar en el que tuve la oportunidad de ocupar, donde se nos escuchó con respeto,atención, y creo que hasta de admiración por el trabajo realizado y los frutos que se pudieron obtener  como docentes,y estudiantes. Es lindo también que después  te den las gracias y que vean que podemos crear un futuro mejor, manteniendo firmes nuestras convicciones y creo que no olvidando el día de mañana lo que fuimos como alumnos, y lo vivenciado, tratando de contagiar optimismo totalmente”… (Carla Álvarez)

ES  UNA ALEGRÍA HABER CONFORMADO ESTE EQUIPO DE TRABAJO
¡¡¡FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS QUERIDÍSIMOS CARLA, SERGIO Y LUCI POR ACOMPAÑARNOS  Y SER LOS PROTAGONISTAS DE UN GRAN PRESENTE Y DE UN FUTURO MEJOR!!!
Prof. Nazaret López y Prof. Guadalupe Navarro.
 Descargar ponencia