Título que otorga: Técnico Superior en Gestión Ambiental

Carga horaria total: 1890 horas reloj (2835 horas cátedra)

Perfil del Egresado

El Técnico Superior en Gestión Ambiental será capaz de aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propias de su área, acorde con el desarrollo sustentable y responsabilidad social participando en proyectos, diseños y gestiones referidas al ordenamiento ambiental, aplicando métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos, verificando la aplicación de la normativa ambiental vigente tanto de cumplimiento obligatorio como voluntario, promoviendo y participando en la planificación de sistemas de gestión ambiental.  

Podrá ejecutar y/o implementar sistemas de gestión ambiental, asesorando en servicios y productos del área ambiental.  Gestionará ante organismos públicos y privados la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales públicas o privadas. Colaborará en la planificación e implementación de programas y campañas de informaci6n y educación ambiental en el marco de las políticas ambientales vigentes, interactuando con profesionales de distintos campos en el relevamiento, evaluación y gestión de las condiciones ambientales y en la prevención de accidentes, tanto en el ámbito de trabajo como en la comunidad en la que se encuentra.

 Áreas de competencia:

  • Participar en el diseño de proyectos, programas acciones y gestiones vinculados al ordenamiento ambiental y a la protecci6n y conservación del ambiente y del  equilibrio ecológico, considerando la normativa vigente y las indicaciones del superior a cargo.
    • Instrumentar estudios de impacto ambiental, asistiendo y asesorando en la gestión al superior a cargo y considerando la normativa ambiental vigente en cada caso.
    • Colaborar en proyectos referidos al ordenamiento territorial, conformando equipos multidisciplinarios ambientales orientados al ordenamiento territorial.
  • Aplicar métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos, considerando los procedimientos de calidad para cada caso y la normativa vigente en el sector.
    • Extraer y manipular muestras de suelos, aguas, sustancias gaseosas productos químicos industriales de baja peligrosidad, respetando los protocolos específicos y la cadena de custodia establecida en la normativa.
    • Colaborar en la realización de relevamientos biológicos, teniendo en cuenta la  legislación y las técnicas de monitoreo biológico.
    • Supervisar los procedimientos de manejo de insumos y residuos, tanto de índole material como energética.
  • Verificar la aplicación de la normativa ambiental vigente tanto de cumplimiento I obligatorio como voluntario.
  • Promover y participar en Ia planificación de sistemas de gestión ambiental.
  • Ejecutar y/o implementar sistemas de gestión ambiental considerando la planificación ambiental efectuada.
  • Seleccionar y asesorar en servicios y productos del área ambiental.
  • Colaborar en la gestión, ante organismos públicos y privados y la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales, públicas o privadas.
  • Implementar programas y campañas de información y educación ambiental en el marco de las políticas ambientales vigentes.
  • Interactuar con profesionales de distintos campos en el relevamiento, evaluación y gestión de las condiciones ambientales y en la prevención de accidentes, tanto en el ámbito de trabajo como en la comunidad en la que se encuentra.

Plan de estudio

En el año 2015, la Dirección General de Escuelas, aprueba Resolución 2205/15, la cual otorga el titulo de “Técnico Superior en Gestión Ambiental” con las características y especificaciones que en ella estipula.  Descarga Resolución de cursado