SE INFORMA A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE NUESTRAS JORNADAS QUE SE PUEDEN RETIRAR LOS CERTIFICADOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GRAL TORIBIO DE LUZURIAGA, DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 17:00 A LAS 21:00.
Gracias por vuestra participación
Desde este enlace puede descargarse el PROGRAMA de las 2das JORNADAS PROVINCIALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS «La formación en la dinámica de la sociedad» programada para los días 13, 14 y 15 de octubre del corriente.
El proyecto ha sido aprobado
Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa
Área de Evaluación y Monitoreo:
Identificacion curso: 5398
Resolución 0169/11 DGE
Puntaje: 0.034
Fecha: 31 Agosto 2011
Decladado de Interés Departamental según Resolución 3409
Municipalidad de Tunuyán
Fecha: 16 Setiembre 2011
Declarado de Interés Institucional Resolución 35
Honorable Consejo Directivo Escuela Normal
Superior «Gral T. de Luzuriaga»
Fecha: 04 Mayo 2011
Declarado de Interés Legislativo
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Fecha: 28/Setiembre/2011
Descarga desde aquí el LIBRO DE RESUMENES en formato pdf….>>>>>>
Se presentan a continuación las conferencias que tendremos.
Conferencia pre inaugural Jueves 13 de octubre 18:30 hs.
Entre epistemologías ampliadas y metodologías expandidas. A propósito de las ampliaciones científicas darwinianas.
Lic. MSc. Alejandra Gabriele. FCP y FCE, UN Cuyo.
Conferencia Inaugural Viernes 14 de octubre 09:00 hs
Evolucionistas antes de Darwin: el descubrimiento de un mundo dinámico
Dr. Sebastián Apesteguía. Universidad CAECE; Investigador Adjunto de CONICET en la Fundación Félix de Azara-CEBBAD, de la Universidad Maimónides.
Lee aquí una nota del Dr. Apesteguía con respecto a |
Teleconferencia
Red Internacional e-culturas y su entorno virtual de aprendizaje
Dr. Antonio Pantoja. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación ‐ Universidad de Jaén ‐ España.
Conferencias sobre sustentabilidad y medio ambiente
El desafío de educar para la sustentabilidad
José A. Portela. Ing. Agr. (M.Sc., Dr.). Estación Experimental La Consulta INTA. Mendoza.
Aportes de la Geografía a los nuevos requerimientos de sustentabiliad territorial.
Lic. Esp. Silvia Quiroga. Docente en la Carrera de Geógrafo Profesional. UN Cuyo. Investigadora del Centro de Estrategias Territoriales para el MERCOSUR (CETEM).
Conferencias sobre aprendizaje
Los ritmos biológicos y el aprendizaje
Dra. Verónica S. Valentinuzzi. Laboratorio de Cronobiología y Comportamiento, Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja – CRILAR, Anillaco, La Rioja, Argentina
Neurociencia y Educación: Mecanismos involucrados en el Aprendizaje y su utilidad para la educación
Dr. Mario Rafael Pagani.Grupo de Neurociencia de Sistemas, Departamento de Fisiología y Biofísica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires; CONICET, Buenos Aires, Argentina.
Ejercitando el pensamiento científico: propuestas de aprendizaje en contextos no formales.
Dra. Lorena Rela. Laboratorio de Formación de Redes Neurales, Grupo de Neurociencia de Sistemas, Departamento de Fisiología y Biofísica, Facultad de Medicina, UBA. Miembro de Expedición Ciencia.
Comisión Organizadora
|
FECHAS PARA RECORDAR 15 de Julio: Fecha límite para presentación de Talleres. 31 de Julio: Aranceles con descuento 30 de Agosto: Fecha límite para envío de Resúmenes 13, 14 y 15 de Octubre: 2das Jornadas Provinciales sobre la Enseñanza de las Ciencias
|
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
SEGUNDA CIRCULAR 2DAS JORNADAS PROVINCIALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Requisitos para la presentación de Resúmenes
Recomendaciones para la presentación de trabajos orales
Requisitos para la presentación del Trabajo Completo
Listado de prestadores de alojamiento
Durante el mes de octubre de 2008 se desarrollaron en la Esc. Normal Sup. Gral. T. de Luzuriaga de Tunuyán las Primeras Jornadas Provinciales sobre la Enseñanza de las Ciencias. La fantástica experiencia, el trabajo mancomunado de docentes y alumnos (muchos hoy docentes), la interacción con destacados científicos y las enseñanzas que nos brindaron, justifican realizar estas Segundas Jornadas.
En el mundo moderno los gobiernos y las empresas hacen grandes esfuerzos para formar nuevas generaciones de científicos y mantener estructuras de investigación y desarrollo. Sin embargo sólo el 35% de la población conoce alguna institución que se dedica a hacer investigación científica en Argentina[1]. Según estudios realizados en el año 2007 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, un número significativo de los estudiantes que egresan de nuestras escuelas son “analfabetos científicos”. Es evidente entonces que quienes hacemos docencia necesitamos un momento de reflexión sobre nuestras prácticas de enseñanza de la ciencia, cualquiera sea el nivel en el que nos desempeñamos.
¿Conocemos nosotros y nuestros alumnos las metodologías científicas? ¿Las aplicamos en nuestras clases? ¿Hacemos salidas a campo? ¿Participamos de las ferias de ciencias? ¿Conocemos las herramientas que nos brinda la ciencia actual?
Por otro lado, la incorporación masiva de computadoras en la escuela nos ofrece un reto en pleno Siglo XXI. Las instituciones nos arrojaron el guante. Depende de nosotros levantarlo, capacitarnos y salir airosos.
Estas segundas jornadas continuarán discusiones abiertas en el primer encuentro, nos permitirán intercambiar experiencias con colegas y capacitarnos en diferentes talleres que se ofrecerán.
[1] Estos datos pertenecen a Polino et al. “Indicadores de percepción pública de la ciencia (2004)” disponible on line en http://www.ricyt.org/interior/difusion/pubs/elc2003/12.pdf.
- Objetivos
- Intercambiar experiencias con docentes y alumnos de diferentes niveles referidas a la enseñanza de las ciencias.
- Interactuar con científicos especialistas de su área.
- Generar instancias de análisis en torno a la Didáctica de las Ciencias.
- Mesas de trabajo y Talleres
- Mesa Nº 1: El método científico como tema de enseñanza
- Mesa Nº 2: Matemáticas
- Mesa Nº 3: La problemática ambiental: Un campo de abordaje transdisciplinario.
- Mesa Nº 4: La ciencia y la historia
- Mesa Nº 5: Las ciencias naturales
- Mesa Nº 6: Las nuevas tecnologías en el abordaje de las ciencias
- Mesa Nº 7: Experiencias didácticas en el entorno: salidas a campo, senderos educativos.
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Los resúmenes serán incluidos en el Libro de Resúmenes de las Jornadas, similar al producido con motivo de las primeras jornadas.
Los resúmenes deberán tener un máximo de 200 palabras, y ser remitidos por correo electrónico a valdezjg@ymail.com en archivo Word 2003 o formato RTF. Se sugiere descargar el archivo Resumen II Jornadas completarlo y enviarlo por correo electrónico. Favor de nombrar al archivo como: Resumen II Jornadas APELLIDO-I.doc //rtf.
También se puede completar el formulario de remisión on line.
Se deberá adjuntar además una fotografía del autor y una breve reseña personal que será publicada en el libro de resúmenes.
|
Presentación de Trabajos Orales o Póster.
Las ponencias podrán corresponder a:
- Avances o informes de investigación (parciales o finales), tesis de postgrado o postítulos en marcha o que hayan concluido y que:
- Constituyan un aporte al desarrollo del conocimiento de las ciencias en alguna de las líneas temáticas señaladas.
- Incluyan la descripción de los objetivos y la metodología empleada.
- Precisen los referentes teóricos y empíricos y las fuentes utilizadas.
- Experiencias o prácticas educativas consideradas relevantes que se pongan en análisis.
- Metodologías implementadas acerca de la enseñanza de las ciencias
Si se opta por esta temática se puede ofrecer además presentarla como ponencia o como taller de dos horas de duración.
Requisitos para la presentación del Trabajo completo
El envío de trabajos completos, a menos de indicación expresa en contrario por parte de los autores, autoriza a la comisión organizadora a publicar el trabajo on line en la página web oficial de la institución.
Los trabajos completos para la publicación on line podrán ser enviados por correo electrónico o entregados hasta el día viernes 14 de octubre en el escritorio de informática de las jornadas.
Se sugiere armar el trabajo completo en el mismo archivo modelo de Resúmenes. Para evitar archivos muy grandes se pide que las imágenes se inserten y que se copien y peguen.
- Extensión máxima de 12 carillas sin incluir referencias y bibliografía. Hoja A4, Espacio interlínea 1,5, Letra Tahoma de 11.
- Indicar Mesa de Trabajo.
- Procesador Microsoft Word, versión 2003. (Si lo escribe en formato superior, guardar como, y elegir versión Word 97-2002 & 6.0/95 – RTF.
- El resumen, los gráficos, cuadros y tablas podrán ser incluidos en archivos separados si se dificulta la confección.
- El encabezado del trabajo deberá consignar los siguientes datos:
Para la efectiva publicación del trabajo, deberán respetarse las formas de presentación y los plazos establecidos.
Consideraciones a tener en cuenta para aquellos trabajos que se presenten oralmente en mesas.
Se promoverá que los trabajos se presenten oralmente en mesas de trabajo, para una mayor interacción entre los ponentes y los asistentes.
- Recuerde que solo dispondrá de 15 minutos para su presentación, y se permitirán tres minutos para responder a una o dos preguntas
- Contacte al encargado de la mesa y entregue un CD o un Pendrive con la presentación al inicio del evento, convenientemente rotulado. No se permitirá el uso de computadoras personales.
- Utilice sólo 10 o 15 diapositivas.
- Seleccione para los mismos fondos claros con letras oscuras.
- Evite animaciones que distraigan al oyente.
- Evite en la diapositiva más de 10 líneas escritas, más de 30 cifras, más de 2 gráficos o más de 3 curvas en un sistema cartesiano.
- Seleccione los datos que realmente tengan valor formativo, suprimiendo el resto.
- Evalúe si conviene presentar los datos como números en un cuadro o tabla o simplemente en forma de gráfico (de torta para porcentaje, de líneas para tendencias o de barras para frecuencias).
- Coloque títulos pero no leyendas en las figuras (gráficos o fotografías).
- Prepare diapositivas con figuras simples y grandes: si el dibujo, gráfico o cuadro es muy elaborado el oyente se confunde.
- Evite llenar todo el espacio con textos o figuras, permitiendo que el lector comprenda todo en una sola mirada.
- Evite la intervención de varios planos, las imágenes oscuras o fotografías sobre expuestas a la luz.
Para la inscripción, presentación de ponencias, retiro de libro de resúmenes y otro material de las jornadas, será necesario completar el siguiente formulario de inscripción. Podrá optarse por completarlo on line o enviarlo por e-mail antes del 30 de agosto del 2011, junto con el número de boleta de pago de la inscripción o copia del depósito bancario.
Pasada esa fecha de inscripción, no se garantiza la disponibilidad de libro de resúmenes y otro material.
COMPLETAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ON LINE
ARANCELES
|
Aranceles vigentes a partir del 31/07/2011 |
Ponentes (presentación de trabajos) |
$100 |
Estudiantes |
$ 40 |
Asistentes |
$ 70 |
(por cuestiones presupuestarias la categoría Asistente sin evaluación fue eliminada. Rogamos sepan entender la situación. Los docentes que no deseen presentar trabajo de evaluación sólo recibirán el certificado de asistencia correspondiente. Se advierte, sin embargo, que ese certificado no tiene el puntaje aprobado para las jornadas)
Se solicita que el pago de la inscripción se realice como depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente Nº 53.000.187/26 (Esc. Normal Sup Toribio de Luzu), Banco Nación Sucursal Tunuyán; CBU 01105308-20053000187266 (dar aviso por e-mail a valdezjg@ymail.com y escnormal9004@yahoo.com.ar). El pago de la inscripción puede también hacerse personalmente (de 18:00 a 22:30 hs) en Bedelía de la Escuela Normal 9-004 “Toribio de Luzuriaga”. A fin de la acreditación del pago deberá presentar copia del comprobante.
Fecha de presentación de trabajos
Se recibirán hasta el día 15 de julio de 2011 propuestas para talleres. La fecha límite para presentación en mesas de trabajo es el 11 de setiembre de 2011 30 de agosto de 2011. Pasada esta fecha sólo se aceptarán trabajos para ser presentados en formato de póster y no se garantiza su publicación en el libro de resúmenes.
PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL CORREO ELECTRÓNICO
valdezjg@ymail.com