Programa de radio

El día que tu hijo aprendió a escribir su nombre…

Una vez más el Profesorado de Educación Primaria se hizo presente en la comunidad a través de Frecuencia Terciario. Iniciamos en setiembre con la LECTURA junto a la Prof. Cecilia Elustondo y la alumna docente Graciela Aráoz y continuamos el 16 de octubre con un programa sobre La lafabetización temprana: la familia y la escuela.

¿Quiénes participaron? Invitados de ‘lujo’: la alumna-docente Silvana Vicario, Lucía, una lectora de 8 años que cursa 3º grado en la Esc. Normal y Tomás, otro lector de 6 años que asiste a 1º grado de la Esc. “José Hernández”. ¿Por qué contar con estos invitados? Porque Silvana tiene una valiosa trayectoria como estudiante y como prácticante en 1º grado, además de ser  mamá, y porque estos niños son el testimonio de los aspectos favorables que convergen en la alfabetización temprana: un contexto familiar que los acerca naturalmente a la función social de la alfabetización  y la escuela primaria que les permite apropiarse de la lengua escrita.

¿Qué propósitos perseguimos con el programa?

    • Acercar conceptos básicos sobre cómo un niño aprende la lengua escrita y sus implicancias.
    • Debatir sobre las responsabilidades de la familia y la escuela en la alfabetización temprana

¿Cómo armamos nuestro itinerario radial? A partir de la biografía personal (cuándo-cómo- con quién aprendimos a leer y a escribir) se abordó:

    • Aprendiendo a leer y a escribir: la gran pelea del ‘cuándo’ y el  ‘cómo’.
    • Familia y Escuela  o  Familia versus Escuela… ¿Y dónde ponemos al niño que se tiene que alfabetizar?
    • ‘Esos locos bajitos’ que aprenden a leer y a escribir: conversaciones y lecturas con protagonistas.
    • Los consejos de la abuela que no pasan de moda: ser formadores, animadores y promotores de la lectura y la escritura.

En un cálido ambiente de radio el programa se fue entretejiendo con conceptos sobre cómo enseñar a leer y a escribir y cómo aprenden los niños, hablamos sobre las familias y la necesidad de que sean ‘saludables’, sobre la escuela y sus diversos desafíos en estos nuevos contextos, ofrecimos algunas recomendaciones para ‘cautivar’ lectores, entre otros. Pero el momento más grato fue cuando Lucía y Tomás hablaron de sus propias experiencias sobre la lengua escrita, cuando seleccionaron algunos de los textos literarios que habían llevado a la radio y LEYERON y RECITARON… 

Prof. Olga Alicia Giménez 

Prof. en Letras egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Docencia Universitaria. Diplomatura en Prácticas Escolares y Contexto.
A cargo de Didáctica de la Lengua I y II, Didáctica de la Literatura, Alfabetización Inicial y Profesora de Apoyo Didáctico en la Residencia Docente en el Profesorado de Educación Primaria.

 

Deja un comentario