Tomar la decisión de seguir los estudios Superiores, es una decisión de vida, que tiene implicancias cotidianas, personales y que a veces involucran a otros. Supone no compartir eventos sociales o familiares, posponer algunos proyectos personales y arriesgarse a continuar con los estudios a pesar de las exigencias familiares. Supone recortar gastos, definir metas y poner un gran esfuerzo en pos de un mañana mejor El cierre del Profesores para la Enseñanza General Básica, a raíz de las normativas vigentes, dejó a un grupo de estudiantes -“la última camada”- sin poder completar la anhelada carrera. Desde la institución se generaron diversas acciones administrativo-pedagógicas y estrategias de acompañamiento que darían la oportunidad a este grupo de alumnas recibirse finalmente. Como suele suceder, las instancias de Prácticas de Residencia están cargadas de ansiedad y de incertidumbre, pero en este caso, se sumaba un ingrediente extra, la carrera que se cursaba ya no existía. Se convocó al grupo de estudiantes interesados en terminar esta instancia, se iniciaron los talleres de reflexión, se ubicaron las escuelas asociadas, las que respondieron ampliamente a lo solicitado,se inició la etapa de observación, planificación de secuencias didácticas y el constante acompañamiento de los profesores de diseño ( atentas hasta en horarios que no correspondían) y la coordinadora de la carrera. La etapa de prácticas intensivas ya había registrado algunas deserciones, pero la gran mayoría continuó y llegaron al final de las instancias evaluativas: la preparación de una monografía acerca de las reflexiones sobre la propia práctica docente y la defensa en el coloquio final. Ferry (1997) advierte que la realización de una tarea profesional no constituye en sí misma una instancia formativa si no va acompañada de medios que posibiliten la reflexión de lo realizado , desde esta postura la intencionalidad del equipo de Prácticas fue despegar la inmediatez de los acontecimientos, de lo anecdotario, para descubrir un trasfondo que vaya más allá de la complejidad del momento, que motive a los futuros docentes por la reflexión de las propias prácticas, ya que las prácticas maduras se retroalimentan con la reflexión constante. El coloquio se realizó en dos etapas los días 25 de Agosto y 28 de Agosto, con gran satisfacciòn compartimos la lista de los egresados: |
|||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
Prof. Maria de los Angeles Villavicencio. |
faltan las alumnas Molli Sabrina y Vargas Mariela en la lista.
¡Estamos felices! ¡Gracias a todos los que hicieron posible cumplir nuestros sueños!! ¡Besos y abrazos!
La verdad que este fue un camino con muchas piedras, pero creo, que por más pesada que fue cargarlas, levantamos cada una de ellas y hoy ya podemos decir «ME RECIBÍ»,.
En mi caso deje muchas lagrimas, aunque recibí experiencias tan lindas con mis compañeras que nunca las olvidare, a igual que la última etapa de residencia que me fortalecio mucho.
Estoy feliz, ahora a disfrutar mi niña que la amo.