¿Qué es Rebes ?

(Red de Bibliotecas de Educación Superior)

En 2020 con la pandemia, luego la cuarentena y el ASPO, hizo que no se pudiera salir y realizar el  trabajo cotidiano en forma presencial,  por ese motivo un grupo de bibliotecarios autoconvocados comenzaron a juntarse en forma virtual y organizarse ya que muchos no contaban con lo necesario para apoyar a los alumnos y docentes de sus Institutos con material digital.

Se establece como propósito mantener relaciones cooperativas entre las bibliotecas participantes para incrementar y optimizar la igualdad de acceso a la información. Propone constituir un repositorio digital de información que permita el apoyo a las trayectorias educativas de los/as estudiantes de nivel superior y a toda la comunidad en su conjunto.  La Red ya se presentó ante las autoridades de la Coordinación de Educación Superior, y en un evento cultural el 13 de septiembre en el Día del Bibliotecario, en la ciudad de Mendoza “Biblotecón” organizada por la Biblioteca Pública “General San Martín”.

Objetivos:

Abordar la brecha digital existente en cada una de sus unidades de información y esclarecer el camino de la visibilización de nuestras bibliotecas analógicas, de este modo cumplir con la satisfacción de usuarios de nuestra comunidad. 

Desde la Red de Bibliotecas de Educación Superior (ReBES) se reconoce a las “Bibliotecas Escolares” como centros primarios para el aprendizaje y la investigación. De este modo se entiende que las modalidades de bibliotecas difieren según su especialidad y especificidad en cada Instituto.

El proyecto se centra en la necesidad de unificar líneas de acción comunes a todos los IES para poder, de ese modo, acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entendiendo que transitamos un periodo de transformación en los paradigmas tradicionales de la educación, estamos convencidos/as que las redes de trabajo colaborativo y conjunto son los recursos primarios que garantizan la efectividad y eficacia en la tarea educativa.

Actualmente lo forman 10 Institutos de Educación Superior (no Universitarios), de distintos Departamentos de la provincia (San Martín, Junín, Capital, Godoy Cruz, Maipú, Tunuyán, San Rafael) dentro de ellos se encuentra nuestro Centro de Documentación “Maestro Armando L. González” (IES T-004 Normal Superior “General Toribio de Luzuriaga”). Ya poseemos nuestro propio espacio virtual, pudiendo visitarlo en :

https://rebes.cf/      y desde el 21 de septiembre contamos con una APP (aplicación para celulares) donde están todos los Institutos con información de cada uno: horarios, personal, contactos, ubicación geográfica, acceso a su biblioteca y en forma de prueba formulario de Renovación y Reservas de material. Lo pueden descargar en google play store en el siguiente enlace o buscando su código QR

Aprovechamos la oportunidad para recordarles que nosotros, desde nuestro Centro de Documentación tenemos la propia APP

 “BiblioAPP del IES T-004” para su descarga

Los esperamos !!!

Patricia – Daniel

#IESNORMALTEQUIERO#

1 comentario en «¿Qué es Rebes ?»

Deja un comentario