II CONGRESO REGIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.VIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO.

El pasado viernes 6 de octubre se realizó el II Congreso de los 4 IES, organizado por los Institutos de Educación Superior del Valle de Uco: IES T-004 General Toribio de Luzuriaga, IES 9-009 Tupungato, IES 9-010 Rosario Vera de Peñaloza, IES 9-015 Valle de Uco .

Bajo el lema  “Fortaleciendo prácticas sociales en contextos diversos”, en el  Auditorio Jorge Silvano desde las 8.30 hs. a 13,30 hs y  en la tarde en la sede del IES Normal Tunuyán, más de 500 personas participaron de las Jornadas destinadas a la comunidad educativa del Valle de Uco.

En la apertura del Congreso, participaron integrando la mesa académica las siguientes autoridades: El Intendente de Tunuyán Profesor Martín Aveiro; Miembros de los Concejos Deliberantes de Tunuyán y San Carlos; la Rectora del IES Normal Profesora Marta Escalona; la Rectora del IES Tupungato Lic. Anabel Cuquejo, la Rectora del IES Vera Peñaloza Lic. Mónica Gracia y el Vicerrector del IES Valle de Uco Médico veterinario Mauricio Garófoli.

Luego del acto de apertura, se procedió al desarrollo del panel inaugural, posteriormente en la tarde se dio lugar a los diferentes ejes de trabajo, donde exponían profesores y estudiantes de los 4 Institutos valletanos.

En esta edición, el II Congreso fue aprobado por Resolución de Dirección General de Escuelas, otorgando puntaje. Además, fue declarado de interés departamental por el HCD de Tunuyán y  San Carlos.Las jornadas, se fundamentan en el fortalecimiento de las prácticas sociales en contextos diversos, siendo necesidades comunes a  los 4 IES en aspectos educativos, sociales, culturales y productivos. Este evento de divulgación de saberes presenta una continuidad en el tiempo, ya que se originó en el 2010 a partir de la organización conjunta de los 4 Institutos de Educación Superior del Valle de Uco, teniendo por sede año tras año a un Instituto distinto. Desde los inicios de esta propuesta, se planteó la importancia de la intervención de los Institutos en el territorio, a través de sus áreas de Investigación y Extensión, dando cuenta de la relevancia de que las mismas, trabajen sobre problemáticas y demandas concretas y comunes a los tres departamentos del Valle de Uco. Es por ello que estos encuentros son pensados como una oportunidad para la articulación entre los Institutos de la región y de éstos con otras entidades de la comunidad, para forjar nuevas perspectivas de integración entre educación y sistema socio-productivo.

Se agradece a  estudiantes, profesores, bedeles, secretarios, celadores  y autoridades de los 4 Institutos de Educación Superior por su compromiso y vocación para poder realizar un año más el Congreso, que sin duda fortalece y consolida la educación en el Valle de Uco.

Fuentes: Prof. Belén Gaua.