Celebramos los 60 Aniversario Escuela Normal Toribio De Luzuriaga

«60 años Formando Docentes»

El viernes 20 de setiembre de 2013 a las 20 hs se congregan en la Institución autoridades Provinciales y departamentales, miembros de la comunidad educativa de la institución, ex alumnos y vecinos para festejar los 60 años de la Institución y el Acto de Colación de Grado de los egresados.

El Acto se inicio con un breve recontó de la trayectoria  de la Institución en el Valle de Uco. Los locutores Sra. Marcela Gaua y el Prof. Maximiliano Neila con una voz suave y  versátil hacen que los presentes revivamos distintos momentos de la institución…

La historia nos cuenta que el año 1952, aquí en Tunuyan, un grupo de familias anhelaba fortalecer la alfabetización, para ello comenzaron a recorrer con entusiasmo el camino que le daría vida al instituto de enseñanza superior.

En 1953, en calle Pellegrini entre Roca y Saenz Peña,  comienza a funcionar, en un local alquilado, con 50 alumnos que se sentaron en los bancos que el Dr. Scarabelli había conseguido a modo de préstamo, y doce profesores que trabajaron ad honorem hasta 1958. Era tan grande el sentido de pertenencia, el respeto y el amor por la escuela que realizaron un gran festival artístico para recaudar fondos.

Asi empezó a escribirse, con tinta indeleble, la gesta educativa en el Valle de Uco.

El Dr. José Mastromauro, fue el primer director desde 1953 hasta 1958. Posteriormente asume sus funciones la profesora Mara Hermelinda Molina de Mestre hasta 1976, año en que toma su cargo de director el profesor Felipe Claudio Martínez.

Así en 1956, se realiza la apertura del primer año del ciclo del magisterio y las primeras practicas docentes fueron realizadas en la Escuela José Hernández.

En 1960, por el decreto 9003, el instituto de enseñanza secundaria, se transforma en la Escuela Normal de Tunuyán y en 1961, se inaugura el busto del Gral. Toribio De Luzuriaga, en el ingreso del edificio, dándole a la institución educativa el nombre de “Escuela Normal Nacional General Toribio De Luzuriaga”.

En 1964, se incorpora la escuela de aplicación, conocida como escuela primaria. Ese mismo año, los acordes de la marcha “alerta estudiante” quedarían grabados en el corazón de la comunidad, porque con letra y música de Héctor Conil, director de la banda militar de Campo de los Andes y padre de un ex alumno, nuestra escuela sellaba en la música…su identidad.

En 1969, la Asociación Cultural de Tunuyan, dona un terreno para empezar a construir el edificio propio. Edificio que fue inaugurado en 1971, en las calles Echeverría y 9 de Julio.

Ese mismo año, se crea el profesorado para la enseñanza primaria, elevando la formación de maestros al nivel terciario con tres años de duración., naciendo asi el nivel superior.

Hasta 1969 los alumnos egresaban con el titulo de Maestros Normales Nacionales.

El tiempo paso y con la llegada de la democracia, en 1983, el renovado espíritu y fuerza se plasmo en la comunidad educativa.

La década del 90, llega acompañada de la tecnología y en 1991 se inaugura la sala de computación dotando a los alumnos de nuevas herramientas informáticas.

Entre 1999 y 2000, la oferta educativa  se fortaleció con la incorporación de los Profesorados del Nivel Secundario, Historia, Geografia y Biología.

En el año 2003. Se jubila nuestro querido director Felipe Claudio Martinez y en el 2005 es nombrado por el consejo directivo como rector emérito. Hoy, la galería del edificio escolar, que vio durante muchos años transitar sus pasos…lleva su nombre.

En la actualidad, el terciario se denomina IES T-004 “Institutode Educación Superior” siendo su  rectora a la Profesora Magister Nora Moreno y como directora  Prof. Magister  Rosario Sierra. Permitiendo que aquellos cuya vocación docente corre por sus venas puedan estudiar en esta bendita tierra con futuro, evitando el doloroso desarraigo hacia otras latitudes.

A 60 años de su creación, en el 2013,  los distintos Niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior, siguen haciendo grande a nuestra Institución.

La  escuela Normal es, fue y será el símbolo de la educación en el Valle de Uco. Y para todos y cada uno de nosotros que transitamos sus aulas seguirá siendo nuestro segundo hogar. Gracias ESCUELA NORMAL!!!!.

La comunidad educativa del NORMAL NACIONAL TORIBIO DE LUZURIAGA agradece la presencia de autoridades nacionales, provinciales, departamentales, alumnos, ex alumnos, familiares, vecinos y medios de comunicación.

Compartimos algunas fotos de quienes nos acompañaron: