Propuesta de capacitación
Programa Nacional de Formación Permanente- Componente 2
Hacia una enseñanza integrada e inclusiva de la Geografía en el Nivel Primario |
|
En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, se desarrolló entre el 6 de abril al 1° de junio, en nuestra Institución, el curso de capacitación “Hacia una enseñanza integrada e inclusiva de la Geografía en el Nivel Primario”.
El mismo fue destinado a docentes del nivel, y tuvo por objeto propiciar los espacios de reflexión, discusión y comprensión sobre la mirada crítica de la enseñanza de la geografía y su aplicación en el aula. En una primera instancia se trabajó sobre los marcos teóricos como soporte de la comprensión de una geografía que permite entender cómo se construyeron y funcionan los territorios de las sociedades en permanente cambio. Mirada que deja atrás la tradicional enseñanza del inventario de los objetos de la naturaleza y componentes sociales, sin relación alguna. Cada encuentro se vio enriquecido por los aportes realizados a partir de las reflexiones personales que se intercambiaron y la puesta en práctica de estrategias que reflejaron el entendimiento del territorio como producto de una construcción social. En la instancia práctica de mayor relevancia, se realizó una visita al Parque de La Lombardía (Tunuyán- Mendoza), como espacio social y territorio, aplicando los conceptos dialogados en los encuentros. Las evaluaciones dieron cuenta de las dificultades y dispares situaciones en la comprensión de la propuesta planteada. Sin embargo las conclusiones a las que se arribó, reforzaron la idea que “enseñar geografía pensada desde un compromiso social adquiere sentido para comprender la realidad en la que vivimos”, es decir el sentido del para qué enseñar y el para qué aprender. |
|
Prof. Guillermo Alfonso – Prof. Caren Becerra. | |