Proyecto Interinstitucional |
|
«Mira tan lejos como puedas, hay espacio ilimitado allá…» Walt Whitman |
|
Un viaje de estudio es una propuesta de enseñanza superadora, donde los saberes se presentan en la complejidad de la situación y permite que los estudiantes puedan poner en acción conocimientos previos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), los reconstruyan, los afiancen y los amplíen ante la experiencia que ofrece este tipo de actividad. Otra instancia significativa de aprendizaje es la asistencia y la participación en Jornadas de orden pedagógico, donde se amplían los saberes y se construyen nuevos. Por otro lado, la réplica del ESPACIO COMUNITARIO DE JUEGO “LA GUAGUA” IV, creó lazos virtuales con el IFDC “Bariloche” en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro y motivó a un encuentro presencial que se plasma en este viaje de estudios.
|
|
MARCO LEGAL | |
La Ley de Educación Nacional (2006) establece que la educación es un derecho personal y social (art. 2) que brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida (…) (art. 8) También establece que los objetivos de la política educativa nacional (art. 11) son[1]: b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite para el desempeño social y laboral(…), c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural, d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana(…) La resolución 188/12 establece como objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente: “consolidar la mejora en la enseñanza y los aprendizajes” y “mejorar y profundizar la formación inicial de los docentes…” priorizando a las escuelas y a las aulas. Estos objetivos se contextualizaron por niveles, en el ámbito de la Formación Docente, en la Política IV: “Fortalecimiento de la formación continua e investigación”, el objetivo es:
Las líneas de acción:
Cuyos logros esperados son:
Por otro lado, la resolución CFE 201/13 que especifica el PNFP, reconociendo la “tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo” esto subyace en los objetivos de:
[1] Se han seleccionado algunos apartados relevantes para la fundamentación de la propuesta pedagógica. |
|
MARCO CURRICULAR | |
Cuando se piensa en la enseñanza, inevitablemente, se piensa en el aula como lugar donde se produce ese proceso; pero, ¿qué es el aula? Esto nos genera cuestionamientos: ¿qué concepción de enseñanza subyace en nuestras prácticas docentes?, ¿cuál es nuestra concepción de sujeto?, ¿cuál es nuestro posicionamiento epistemológico? Las respuestas a estos interrogantes nos permitirán definir qué es el aula. Compartimos el enfoque epistemológico del DCP del PEI y definimos a la enseñanza como:
Y al estudiante como un sujeto de derecho a recibir educación de calidad; por lo tanto quienes actuamos como “Formadores/as de Formadores/as”, tenemos “la necesidad de poner en juego enseñanzas que resulten modélicas, innovadoras y movilizadoras para los/as futuros/as docentes, acordes con los complejos escenarios”; ofreciéndoles “situaciones de enseñanza y de aprendizaje sólidas, variadas y pertinentes, superando prácticas de enseñanza que partan de saberes descontextualizados, alejados de la cotidianeidad y de las experiencias reales y complejas”(DCP PEI) Esto favorecerá el desarrollo de las capacidades del futuro egresado:
Por lo anteriormente dicho, el aula no es un espacio físico comprendido entre cuatro muros sino un espacio simbólico de comunicación y de interacción que favorece el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El viaje a la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro responde a esta mirada. Fundamentalmente, consideramos que “acumular información descontextualizada no produce resultados de aprendizaje merecedores de ser mencionados como parte de un proceso integral que transforme la mente de los estudiantes” estos son aprendizajes de baja intensidad. Quienes participamos de este proyecto consideramos en la importancia de “intensificar” los modos de enseñar para lograr aprendizajes significativos ( no solo como discurso sino como concreción) Además de responder a lo planteado en el marco normativo y curricular, tiene como propósitos Relacionados con la dimensión pedagógica- didáctica:
Relacionados con la dimensión social y personal
Relacionados con la comunidad de Tunuyán
[1] Un encuentro intercultural siempre nos regresa a nuestra propia cultura dado que es el punto de referencia para experimentar la diferencia cultural, y a través de la interacción con el otro se puede construir una comunidad entre diferentes culturas. Esta comunidad solamente puede tener éxito cuando se basa en el respeto de lo propio y lo ajeno. Enfrentarse con lo extraño-ajeno significa un enriquecimiento de la realidad vivida. Hablando de interculturalidad muchas veces se olvida que la experiencia concreta (…) Revista de Investigación Educativa 4 (2007) El viaje de estudios. Una manera de adquirir conocimiento. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana. México.
|
|
METODOLOGÍA | |
El proyecto del viaje de estudio tiene tres etapas. Etapas de Anticipación y previsión.
Etapa del viaje Propiamente dicho (Ver cronograma de actividades anexo) Etapa de reflexión, socialización y acreditación.
|
|
DESTINATARIOS[1] | |
Estudiantes del Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Biología, Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. También se abrirá a otros profesorados de otras instituciones como el del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual (IES 9-009) [1] Desearíamos que todos los estudiantes de nuestro IES (aquellos que sus responsabilidades laborales y familiares se lo permitiesen) participaran de este proyecto superando los obstáculos económicos, para materializar la igualdad de oportunidades
|
|
CRONOGRAMA | |
El cronograma de actividades responderá al cronograma de actividades propuestas por las Jornadas Pedagógicas cuyo programa estará disponible, a partir de la primera semana de setiembre.
|
|
Notas relacionadas: |
|
Prof. Cristina Neira | |