Prácticas Profesionales y profesionalizaste

El pasado viernes 16 de octubre  en las “VI Jornadas de Investigación y extensión de Los 4 IES del Valle de Uco” tuvimos la oportunidad de participar en mesas de trabajo sobre “Prácticas Profesionales y profesionalizaste” y presentar a estudiantes de los demás IES el proyecto de investigación que desarrollamos en conjunto estudiantes de 4to año del profesorado de Geografía (Carolina Villaroel, Martin Astudillo, Mario Coria) y Biología (Marta Martinez y Carolina Fernández), con la ayuda y apoyo del Profesor Jesús Mestre.
 

En las mesas de trabajo pudimos compartir nuestras experiencias respecto a las prácticas en la formación docente con estudiantes de otras carreras y así llegar a conclusiones valorativas y realizar propuestas de mejora de las mismas, entre ella surgió el interés de realizar observaciones e intervenciones en otras Modalidades de la Educación y comenzar su desarrollos más temprano en el calendario escolar.

Nuestra experiencia como alumnas del I.E.S en el ámbito del proyecto de investigación “Saberes y estrategias para fortalecer la Educación Ambiental en el Nivel Secundario: los senderos peatonales de interpretación ambiental auto-guiados como recurso para el aprendizaje activo” fue muy satisfactoria. En el proceso de desarrollo del proyecto aprendimos  técnicas y herramientas para recopilar y analizar datos, como así también modos de encarar las prácticas de la enseñanza de una manera innovadora y motivadora para los alumnos, desde otros espacios fuera del aula.

Fue gratificante poder compartir el proyecto con estudiantes y profesores de los demás IES y conocer los proyectos que ellos desarrollan, este intercambio nos permite conocer nuevas herramientas y modos de trabajo, para constantemente seguir aprendiendo. Nuestro proyecto fue desarrollado de modo interdisciplinar al igual que otros. En la comisión de trabajo surgió  la idea de desarrollar proyectos interterciarios, lo cual nos parece muy interesante y enriquecedor.

Si bien la ronda de preguntas y respuestas fue provechosa. Nos hubiera gustado que la presentación de los proyectos fuera más detallada y que todos los asistentes a la Jornada pudieran presenciarlas rotativamente.

Fernández Carolina y Martínez Marta
 

Deja un comentario