Un día en el Jardín de infantes. Salita de 4 colegio “San Juan Bosco” Eugenio Bustos |
|
Iniciamos el día con una formación general a las 13:30 tanto de los alumnos del nivel inicial como de los alumnos de la primaria. Luego de que tocara el timbre, las señoritas comenzaron a cantar, y los chicos iban formando y cantando con ellas. Cada uno se ubicaba en su lugar solito. Como el colegio tiene orientación religiosa rezaron un Ave María y cada uno pasaba ordenadamente a su aula. Las señoritas de jardín esperaron juntos con todos sus jardineritos y fueron las ultimas en ordenarse. En la puerta de entrada, antes de separarse la salita de 4 de salita de 5, izaron su bandera con una canción, saludaron y finalmente ingresaron al aula. En el aula pude observar los siguientes momentos: |
|
Primer momento: Salutación- Calendario climático y asistencia En este primer momento se ubicaron en el centro formando una ronda, se saludaron a través de canciones entre ellos, después a su seño y al jardín. La seño luego los ubicó a cada uno en un lugar alrededor de la mesa (había 4 mesas con 5 lugares cada una). Para ello, tenía en cuenta el comportamiento que habían tenido en las últimas clases y separó un poco los varones que son los más rebeldes. Una vez que todos estaban ubicados abrió la ventana y los hizo observar el tiempo, como era un día soleado le hicieron una canción al sol y luego la seño lo dibujó en el pizarrón Para continuar hizo levantar un nene y tocando las cabecitas de las nenas iban contando cuantas habían asistido a la clase y luego hicieron lo mismo con los nenes. Después de contar iban dibujando tantas pelotitas como nenes y luego tantos caracolitos como nenas. Una vez finalizado esto, festejaron que en esa clase estaban presentes los 20 alumnos. |
|
Segundo momento: Actividad Para continuar con la clase se empezaron a preparar para la actividad, los chicos fueron ganadores de la instancia departamental de feria de ciencia, entonces tenían que seguir preparando el material para la instancia provincial. El tema es “alimento saludable”, por eso la señorita, con ayuda de todos, preparó en un balde masa (la misma debía ser de harina de arroz porque uno de los niños es celíaco), luego hizo bollitos y repartió una porción para cada uno y ellos la debían moldear para elaborar frutas y verduras. |
|
Tercer momento: Higiene- Merienda Cuando todos los grupos habían terminado, se dispusieron en filas con su toallita y la seño les iba colocando jabón líquido en sus manitos para ir al baño a higienizarse. Luego de eso, sacaron su merienda, cantaron, bendijeron los alimentos y comieron compartiendo con los compañeros de su mesita. Al terminar de merendar, ordenaron sus cosas en la mochila Cuarto momento: Juego- descanso Volvieron a formar y cantando fueron todos a la plaza de juegos en la cual estuvieron un rato largo. Después ingresaron nuevamente al aula, hicieron unos 15 minutos de descanso donde todos se apoyaban sobre su mochila con los ojitos cerrados mientras la maestra cantaba canciones relajantes. Quinto momento: Bandera- Saludo Para finalizar todos se prepararon, se formaron, arriaron la bandera con una canción y se despidieron del jardín hasta el próximo día. Nota: entre los 20 alumnos había una niña con Síndrome de Down que tenía una maestra que la acompañaba explicándole las cosas y dándoles las órdenes precisas de cada actividad. |
|
Prof. Sidanelia Botta |
|