Primer Jornada Genetista EEA La Consulta-Profesorados de Biología de Mendoza.

El INTA La Consulta y la cátedra de Genética del IES 9-004 están organizando la Primer Jornada Genetista EEA La Consulta-Profesorados de Biología de Mendoza.

 

Se han cursado invitaciones a los IES 9002 Tomás Godoy Cruz;  IES San Pedro Nolasco; IES 9010 San Martín; y al IES 9011 del Atuel.

La jornada se desarrollará el 21 de octubre y tiene por fin practicar la realización de cruzamientos en arvejas (por la mañana) y luego asistir a charlas técnicas a cargo de los fitomejoradores que trabajan en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) La Consulta de INTA.

Finalmente se haría una visita a los laboratorios (Laboratorio central y al laboratorio de Análisis de Semillas).

Se visitaría el Banco de Germoplasma y la Colección activa de clones de ajo en el campo de la Estación Experimental.

La EEA La Consulta de INTA tiene una gran trayectoria en trabajos con especies hortícolas, y es sede del Programa Nacional de Hortalizas Flores y Aromáticas. Dentro de los programas de mejoramiento genético que se llevan adelante están los de cebolla, ajo, zapallo, zanahoria, tomate y lechuga. También se han inscripto en el Registro Nacional de Cultivares materiales de orégano y en el pasado de pimientos.

Cada uno de estos programas, en general, está dirigido por un profesional con posgrado en genética. Algunos están formados en el área de genética molecular, y hay estudiantes de doctorado que trabajan en técnicas de biología molecular. La EEA además es sede del Banco de Germoplasma de especies hortícolas.

Los trabajos de Gregor Mendel llevados a cabo en la primer mitad del siglo XIX sentaron las bases de la Genética, y en ese contexto recrearlos en un ambiente escolar puede ser un gran disparador para además, trabajar otras temáticas como las relacionadas con la estructura floral, la nutrición de las plantas, etc, en escuelas secundarias. Para eso es necesario que los docentes tengan confianza en el establecimiento del cultivo y en la realización de cruzamientos.

Esta será ya la cuarta temporada que los alumnos de profesorado del IES concurrirán a realizar cruzamientos y observar F1 en el marco de prácticas de la materia. A medida que fue pasando el tiempo y aprovechando el background de especialistas que hay en INTA, éstos fueron prestando colaboración en el dictado de pequeñas presentaciones inherentes a su trabajo cotidiano, lo cual fue muy provechoso para los estudiantes, futuros docentes de Biología.

 Pensamos que esta jornada será una actividad distinta.

Es una invitación a aprender, ya que cada alumno podrá hacer cruzamientos con arvejas, a compartir con expertos, dado que éstos habrán de comentar sobre su tema de trabajo, pero además  es una excelente ocasión para establecer o afianzar lazos de amistad entre los docentes del área y también para que los alumnos que están cursando esta materia en distintos institutos se puedan conocer.

Dr. Jorge G. Valdez
EEA La Consulta-INTA//
IES T-004 Normal Superior//
FCEN-Tgto
e.mail: valdez.jg@gmail.com   
  

Deja un comentario