VIVA LA PATRIA, VIVA EL IES NORMAL TORIBIO DE LUZURIAGA.

El 25 de mayo de 1810 fue el punto de partida de un largo proceso histórico para consolidar nuestra Nación Argentina. En nuestro IES T-004 homenajeamos en una intensa jornada de diversas actividades  a los ciudadanos héroes, que lucharon por la justicia social y la independencia económica.

La agenda de actividades vinculadas a la celebración del 25 de mayo se inició en la tarde, cuando las estudiantes de 3 año de PEP salieron a repartir escarapelas por las principales calles del centro de Tunuyán. Los vecinos agradecían el gesto de recibir la escarapela celeste y blanca que orgullosos lucían en su pecho.

Posteriormente dio comienzo el acto para recordar el 25 de mayo de 1810. Las locutoras coordinadas por la Profesora Cristina Neira relataban los emotivos momentos del acto. Las glosas fueron leídas por las estudiantes de 1 año PEI , Bruno Jesica, Videla Natalia y Ortiz Andrea quienes manifestaron “preparar un acto es una experiencia nueva , nunca habíamos armado un acontecimiento, es una práctica esencial para el desarrollo docente “.

La ambientación del histórico edificio de la Escuela Normal estuvo coordinado por la Profesora Victoria Barbero quien junto a los alumnos de 3 año de PEP ,trabajaron con ideas, bocetos para plasmar el cabildo de 1810 y el cabildo de 2017 que disfrutan y contemplan vecinos y turistas frente a la Plaza de Mayo.

Al inicio del acto, el público de pie recibió a la Bandera Nacional portada por su abanderada Guiñez Joana , escoltada por Castelucchi Lautaro y Darder Romina, acompañada por el Profesor Aldo Meineri. La Bandera Provincial fue portada por León Alejandrina, escoltada por Belizón Luciana Vanesa, Bascuñan Stella Maris acompañados por la Secretaria Mirta Martinez . La Bandera Municipal portada por Antiqui Claudia, escoltada por  Irazoque Daniela y Robledo Soledad, acompañados por la Secretaria Olga Arce.

El Himno Nacional Argentino , donde Vicente Lopez y Planes plasmó la esencia del 25 de mayo se hizo escuchar en los muros de nuestro edificio. El Profesor Mauro Berdugo fue el responsable de las palabras alusivas.

El show artístico estuvo presente en el homenaje patrio. Las alumnas de 3 PEP , coordinados por la Profesora Sandra Hernandez expresaron mediante la danza típica argentina el sentir de la comunidad que luchaba por la libertad. Interpretaron una chacarera simple, un gato cuyano y una zamba.Las palmas del público presente se sintieron durante todo el baile.

El momento dulce y emotivo vino de la mano de la participación de nuestro SEOS,”Ojitos traviesos”, quienes deleitaron a familiares, docentes y estudiantes con un precioso baile tradicional y popular.

Las estudiantes de primer año de PEI comisión B realizaron una dramatización que reflejaba la opresión que vivían los vecinos que luchaban para liberarse de los españoles y forjar una Nación libre.

En el cierre del acto, la Rectora Profesora Marta Escalona agradeció a estudiantes, profesores, familiares, celadores, administrativos, bedeles quienes hicieron posible esta magnífica jornada que nos renueva nuestro amor por la República Argentina.

Luego hubo choripanes para compartir entre toda la comunidad educativa del histórico IES Normal Toribio de Luzuriaga.

¡Viva la Patria! ¡Viva nuestro IES Normal!

Fuente: Prof. Belén Gaua