Un nuevo contenido para la enseñanza de las Ciencias naturales

La presentación que fue dictada por el profesor Caram tuvo por título Coronavirus SARS 2 COVID -19 “Un nuevo contenido para la enseñanza de las ciencias naturales”, haciendo referencia a que es un nuevo patógeno que afecta a la humanidad. En la charla el profesor nos habló del origen de los coronavirus, su relación con los murciélagos y el porqué de la distribución tan rápida de este virus a nivel mundial. Además explicó sobre la estructura genética del virus, la forma en que ingresa a la célula y la respuesta que produce el paciente cuando es infectado.

Vimos en las diferentes fases de la infección cómo es posible utilizar distintas estrategias para el control. Aprendimos que la enfermedad tiene un 81% de síntomas nulos a moderados en el total de los pacientes y un 19% que puede ser crítico o severo. También vimos que en todos los grupos los pacientes pueden recuperarse o lamentablemente no recuperarse y fallecer.

Finalmente el profesor Caram nos comentó sobre las vacunas que están en ensayo y explicó los conceptos generales de las vacunas de ADN mensajero. Indicó cuál es la estrategia que tiene el gobierno para aplanar la curva de la enfermedad.

La charla tuvo más de sesenta docentes y estudiantes registrados que solicitaron certificación además de muchos otros que estuvieron presente de manera interesada. Al momento tiene más de 200 visualizaciones en nuestro canal de YouTube lo cual nos llena de placer y orgullo.

Sinopsis Prof. Caram

Gustavo Humberto Caram Amieva es Tunuyanino, estudió en la Escuela Normal de Tunuyán. Se recibió de Bioquímico en la Univ Nac. de San Luis en 1983.

Desde el mismo momento en que se recibió, ingresó en la Salud Pública, área donde se siente muy bien. Se desempeñó en el Hospital Gral Las Heras (Tgato) y luego en el Hospital Carlos Ponce, que se convierte luego en el Hospital Regional Dr. Antonio J. Scaravelli.

Su área de especialización es la bacteriología y la epidemiología, haciendo visitas técnicas en distintos hospitales y con renombrados profesionales del área. Entre ellos el Hospital José Nestor Lencinas de Godoy Cruz con el Dr Horacio Roselli. Posteriormente hizo su especialización en Bacteriología en el Instituto Dr Carlos Malbrán (hoy ANLIS) en Buenos Aires con asistencia también en el INE (Instituto Nacional de Epidemiología) en la ciudad de Santa Fé.

Ha participado en programas de salud, sobretodo en tuberculosis. Fue el creador del área de microbiología del Hospital Scaravelli, y su director durante mucho tiempo.

Es miembro de la Asociación Bioquímica de Tunuyán, donde se desempeñó como secretario.

Nunca cortó su contacto con el Instituto Malbrán, con el cual ha permanecido un vínculo que permite una actualización permanente, no solo del Dr Caram como jefe de grupo, sino también del personal y otros profesionales que se fueron incorporando en el tiempo.

Ha desempeñado distintos cargos regionales y en el hospital regional, y hoy ocupa la responsabilidad de ser Jefe del Departamento médico del Hospital Regional.

Como ex alumno de la Escuela Normal es posible verlo en fotografías de distintos torneos deportivos. Y esa pasión por el deporte lo lleva hoy a recorrer en bicicleta distintos paisajes departamentales, provinciales y nacionales.

Finalmente, desde el año 2001 tiene a su cargo el espacio curricular Biología de los microorganismos y los hongos, Microbiología en el anterior diseño curricular, y como miembro de la carrera del profesorado de educación secundaria en Biología, ha colaborado en la formación de más de 70 graduados, muchos de los cuales están presentes en esta charla.

Dr. Jorge G. Valdez

Coordinador Profesorado